Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El caso Oxfam llega a España: la ONG reconoce cuatro incidentes sexuales en nuestro país

La rama española de la entidad admite episodios de acoso y prostitución. 

0
Oxfam, salpicada por cuatro escándalos sexuales en España

El escándalo que rodea a Oxfam sigue generando titulares. Hace apenas dos semanas conocimos que distintos trabajadores de la ONG destinados en Haití organizaron orgías con prostitutas y menores de edad. El dossier que así lo acreditaba fue silenciado por la organización pero terminó saliendo a la luz gracias a The Times.

La exclusiva del diario británico abrió la veda para informar sobre todo lo que tiene lugar en la trastienda de la ONG. Por ejemplo, ahora sabemos que, durante 2017, los miembros de Oxfam estuvieron involucrados en 87 incidentes de índole sexual, un aumento del 36% en comparación con el número de casos registrados en 2016. Otras entidades también se han visto salpicadas. Por ejemplo, Médicos sin Fronteras ha reconocido que sus trabajadores incurrieron en 24 casos de abuso sexual a lo largo del pasado año.

El gobierno español no parece darse por enterado, a pesar de que, durante la última década, la ONG ha recibido 236 millones de euros de dinero público en nuestro país. Cuando se publicaron las primeras noticias del caso Oxfam, los altos cargos del ministerio de Asuntos Exteriores guardaron silencio. Conforme el escándalo fue a más, el secretario de Estado de Cooperación fue un paso más allá y, en vez de pedir explicaciones, defendió sin rubor a Oxfam.

Mientras tanto, la ONG ha seguido en el ojo del huracán de la prensa extranjera. Pese al silencio de buena parte de los medios españoles, cualquier lector medianamente informado sabe ya que el presidente de Oxfam Internacional ha sido detenido por corrupción y que la cúpula de la organización ha dimitido ante la imposibilidad de defender su vergonzosa gestión de las decenas de casos que están saliendo a la luz.

Cuatro casos en España

Todo esto ha hecho que muchas personas se pregunten si la rama española de Oxfam se vería salpicada por lo que está pasando. El programa Es la tarde de Dieter de esRadio ya preguntó a la entidad por esta cuestión. Durante la entrevista, que tuvo lugar el pasado 12 de febrero, la portavoz de la ONG reconoció que no podía garantizar que no fuesen a desvelarse casos de escándalos sexuales que afectasen a la actividad de Oxfam en nuestro país.

El no desmentido hizo que las especulaciones fuesen a más. Ahora, la ONG se ve obligada a reconocer que, en efecto, su actividad en España también se ha visto salpicada por distintos escándalos sexuales. Para ser precisos, la entidad ha admitido que, durante los últimos años, han tenido lugar cuatro incidentes de este tipo.

Entre los cuatro casos que ahora reconoce la Oxfam hay distintos niveles de gravedad. En dos de ellos, hablamos de comentarios inapropiados que se tradujeron en la "amonestación" del trabajador implicado. El tercer episodio en cuestión tiene que ver con el acoso e intimidación que sufrió una empleada de la ONG por parte de un ex trabajador de Oxfam. Por último, el cuarto incidente está ligado a la contratación de una prostituta por parte de un empleado de la organización no gubernamental.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Una pregunta de esRadio desata la furia de Rita Maestre
    2. Segundo 'abandono' en un día: Iglesias no apoyará a Sánchez si deja fuera al Rey de la supresión de aforamientos
    3. Sánchez, dispuesto a comparecer en el Senado, espera que el "fallo" de su libro no dañe su relación con Iglesias
    4. Alessandro Lecquio enfría los ánimos sobre la mejora de su hijo
    5. Los lazos amarillos irritan al Teatro Real, que despide al elenco de 'Faust' entre abucheos
    0
    comentarios

    Servicios