Menú

TV3 carga contra el Mobile World Congress: "¿Sale a cuenta?"

La televisión pública de Cataluña cuestiona el positivo impacto económico que genera este congreso en Barcelona.

La televisión pública de Cataluña cuestiona el positivo impacto económico que genera este congreso en Barcelona.

"¿Sale a cuenta el Mobile? Los puestos de trabajo que se generan localmente no se pagan a más de 6 euros brutos la hora". Esto es lo que se pregunta el canal público de Cataluña. "Con la llegada del MWC se repite un mantra: la lluvia de millones que el evento significa para la ciudad", pero desde la televisión autonómica se preguntan: "¿Dónde va a parar la lluvia de millones del Mobile World Congress?".

"La organización dice que se generan 13.000 puestos de trabajo, según los datos que recogen de las contratistas para montar los stands o los hoteles, pero aquí también se incluyen los trabajadores de compañías extranjeras que ya vienen de sus respectivos países", añaden.

"En todo caso, el trabajo que se busca aquí a nivel local por el Mobile contrasta con las grandes cifras de impacto económico. Haciendo un vistazo a internet, se ofrecen contratos de días para trabajos como la limpieza o la promoción (azafatas, vendedores), pero con alta cualificación en idiomas como el chino, el árabe o el coreano, además del inglés, básico. No pagan más de 6 euros brutos la hora", según denuncian.

"Estas empresas lo justifican porque con el Mobile trabajan con contratos más ajustados, por debajo de mercado. Un ejemplo son los hoteles que pactan con la organización (GSMA) precios por 27.000 habitaciones. Todas dicen, sin embargo, que es el precio que han de pagar para mantener el Mobile, y que, en teoría, compensa", concluye el reportaje que recoge el portal e-notícies.

Las millonarias previsiones

Los datos oficiales, sin embargo, desmontan la información que ofrece TV3. El MWC espera recibir este año más de 108.000 profesionales de 200 países y generar un impacto económico de unos 471 millones de euros en la ciudad, unos 118 millones de euros al día, una cifra muy superior a los 37 millones de euros diarios que genera el sector turístico, según el último informe del Ayuntamiento de Ada Colau.

La tasa de ocupación hotelera roza el completo durante estos días, sin contar la mayor demanda de pisos de alquiler vacacional. Además, la organización calcula que se han contratado 15.000 empleos temporales, entre directos e indirectos, de todo perfil profesional, desde azafatas y personal de seguridad hasta camareros o médicos. En total, habrá un incremento del 13,6% de trabajadores respecto a la anterior edición, informa Idealista News.

Para ser conscientes del impacto, basta medirlo con el número de trabajadores en el sector turístico en un año: 90.555 empleados en 2016. Así pues, tan sólo el empleo que genera este congreso equivale al 16,6% de trabajadores del sector turístico. La hostelería y la restauración serán los sectores más beneficiados de manera indirecta. En ambos ha crecido la contratación un 110%. Incluso en el sector hotelero, pese a la bajada de reservas, ha habido un incremento de contratación, un 90% este año, según datos del grupo Adecco, empresa de gestión de recursos humanos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios