Menú

Tencent, el 'Spotify chino', saldrá a bolsa en EEUU

Las plataformas de música en streaming son un gran negocio.

Las plataformas de música en streaming son un gran negocio.
Una de las compañías tecnológicas más grandes del mundo | Cordon Press

Tencent, una de las compañías tecnológicas más grandes del mundo, ha comunicado que Tencent Music comenzará a cotizar en la bolsa estadounidense. Los expertos valoran la compañía China en 30.000 millones de dólares. Esto supone una gran noticia para la industria musical porque vuelve a dar muestra del descenso de la piratería y el fuerte crecimiento de plataformas de música en streaming. El aumento del consumo de música a través de estos canales ha llevado a Amazon y a Google a crear recientemente aplicaciones específicas y muy similares a Spotify o Apple Music.

Tencent Music será el gran competidor en bolsa de Spotify en Estados Unidos, aunque entre ambas compañías tienen acciones entre sí. Tencent Music posee el 7,5% de Spotify y este, a su vez, ostenta el 9% de Tencent Music.

Aunque en España Tencent no es una empresa muy conocida, a nivel global tiene un gran peso. La compañía es la propietaria de WeChat, conocido como el WhatsApp chino, que tiene más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo. A nivel musical, cuenta con QQ Music, KuGou y Kuwo, todas ellas plataformas de Tencent Music. Entre las tres superan los 600 millones de usuarios en todo el planeta. Aunque solo 15 millones pagan una suscripción. En la bolsa de Hong Kong, Tencent tiene un valor de mercado de 480.000 millones de dólares.

El fuerte impulso del streaming

Los servicios como Spotify, YouTube Music, Tencent Music o Apple Music, entre otros, han sido un gran salvavidas para la industria musical. Hace solo unos años, la piratería era el gran enemigo de discográficas, cantantes y productores. Sin embargo, este tipo de plataformas ha hecho que los ingresos comiencen a incrementarse considerablemente. Sin ir más lejos, Warner Music Group consiguió volver a superar los 1.000 millones de ingresos en un trimestre por primera vez en una década.

Como ya adelantamos hace unos meses en Libre Mercado, el sector musical todavía está muy lejos de esos 23.800 millones de dólares que ingresó en 1999 (la cifra más alta en los últimos 20 años) pero, a pesar de eso, 2016 fue el mejor año de los últimos ocho y se espera que cuando se conozcan los datos de 2017, se vuelva a superar. La última cifra conocida muestra que la industria facturó 15.700 millones en 2016, 1.200 millones más que en 2014.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios