Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Los diputados de Podemos, los primeros beneficiados con la subida del SMI a 1.000 euros

El sueldo de los cargos públicos del partido de Iglesias  de Podemos se habrá incrementado en casi un 53% en cuatro años.

Libre Mercado
0
Echenique e Iglesias. | EFE

Podemos quiere para 2019 un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España de 1.000 euros. Esa es una de las condiciones que el partido de Pablo Iglesias le ha puesto al PSOE para pactar los Presupuestos Generales del Estado del año que viene. Dicen que lo hacen por "una cuestión de dignidad y de justicia social".

Actualmente, el SMI está situado en 735,9 euros mensuales. Sánchez había fijado los 1.000 euros para 2020, por lo que es probable que no ponga impedimentos para cumplir con los deseos de Podemos.

De hecho, como los sueldos del partido morado están ligados al Salario Mínimo, sus miembros van a ser los primeros beneficiados. Y es que el establecimiento de un nuevo SMI no implica que se le suba el sueldo inmediatamente a todos los trabajadores del país.

En concreto, según ha calculado Sueldos Públicos, el incremento del SMI en 2019 significaría que, en el curso de cuatro años, desde 2016, el sueldo de los cargos públicos de Podemos se dispararía casi un 53% (52,6%). Esta subida está muy lejos de la inflación, de la mejora de las pensiones o del incremento de salarios en nuestro país.

8.000 euros al mes entre Iglesias y Montero

El código ético del partido impone a sus cargos electos un límite salarial de tres veces el SMI, con algunas excepciones como la de tener hijos a cargo, que permite un aumento de 0,5 veces el SMI por hijo, de lo que se han beneficiado Iglesias y Montero. El resto lo donan al partido o a la plataforma de proyectos sociales Impulsa.

Por ejemplo, aplicando el SMI de 1.000 euros que pretenden alcanzar en 2019, el sueldo de Iglesias se incrementaría de los 30.908 euros al año que cobraba antes de tener a sus hijos, a los 56.000 euros, o lo que es lo mismo, a los 4.000 euros al mes. Junto a Montero, el líder de Podemos se embolsaría unos 8.000 euros al mes (16.000 los meses de paga extra), una cifra que les permitirá pagar con holgura su lujoso chalet de más de 600.000 euros en la Sierra de Madrid.

Otros partidos que también están de enhorabuena, porque ligan sus sueldos al SMI, son Ahora Madrid y la CUP.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios