Menú

El PSOE planea cargar todos los gastos hipotecarios a la banca

Pedro Sánchez negocia con los grupos parlamentarios una enmienda transaccional a la ley de crédito inmobiliario del PP.

Pedro Sánchez negocia con los grupos parlamentarios una enmienda transaccional a la ley de crédito inmobiliario del PP.
Negocian una enmienda transaccional | Pixabay/CC/mastersenaiper

El PSOE negocia con los grupos parlamentarios una enmienda transaccional a la ley de crédito inmobiliario para cargar una "parte sustancial" de los costes de constitución de las hipotecas en la banca, según han confirmado a Servimedia fuentes socialistas.

El Gobierno cambió la norma fiscal para que las entidades se encarguen del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) desde ayer y la iniciativa socialista buscaría ir más allá para esclarecer por completo el resto de gastos asociados la operación (gestoría, notaría, tasación, etc.), cuyo reparto estimó el Tribunal Supremo en su día que debía ser "equitativo" entre banco y cliente, pero asociaciones de consumidores y algunos partidos exigen imputar por completo a la entidad financiera.

Límites a los embargos

Otro tema susceptible de mutar sobre el proyecto que presentó el Ejecutivo del PP son las condiciones para iniciar un proceso de ejecución de las garantías del préstamo. La norma establecía que el embargo solo podría ocurrir cuando adeudase un importe equivalente al 2% de la deuda o nueve cuotas impagadas si la morosidad aparece en la primera parte de la vida del préstamo; y el 4% o doce mensualidades si el cliente desatiende su cuota de amortización en la segunda parte de la vida del préstamo.

El PSOE quiere endurecer aún más las condiciones para el embargo en favor de "incrementar las garantías" para el cliente y que la horquilla quede fijada en el 5-10%, reconocen las fuentes consultadas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios