Menú

El desplome inmobiliario que oculta el Gobierno a pocos días de las elecciones

Las caídas de actividad en la construcción y el desplome de la compra-venta de vivienda motivan ya un descenso del empleo sectorial.

Las caídas de actividad en la construcción y el desplome de la compra-venta de vivienda motivan ya un descenso del empleo sectorial.
Grúas en Madrid | David Alonso Rincón

El sector de la construcción y la vivienda está experimentando un deterioro silencioso pero continuado en buena parte de sus indicadores de actividad. A escasos días de las elecciones generales del 10 de noviembre, las cifras de residencia confirman un franco retroceso de la producción asociada a una rama de actividad especialmente intensiva en mano de obra.

Empecemos por los datos definitivos para el primer cuatrimestre del año, ofrecidos por el Banco de España. Según dicha base estadística, el total de edificios a construir alcanzó las 13.142 promociones entre enero-abril de 2018, una cifra muy superior a las 7.910 unidades que se pusieron en marcha en el mismo periodo de 2019. Estamos, pues, ante una corrección del 40%.

1-caida-edificios-construidos.png

Si nos ceñimos a los datos referidos al número de viviendas en construcción, las cifras son igualmente preocupantes. De enero a abril de 2018, esta rúbrica alcanzó un total de 29.938 unidades. Sin embargo, en el primer cuatrimestre de 2019 se produjo una fuerte corrección hasta las 21.315 nuevas promociones. La caída, en este caso, llega al 29%.

2-caida-viviendas-construccion.png

Más allá de la obra nueva, las obras de rehabilitación experimentan también una franca reducción. Este tipo de proyectos abarcaron en el primer cuatrimestre de 2018 un total de 462.000 metros cuadrados, mientras que la superficie total de las obras realizadas entre enero y abril de 2019 se reducen a un tamaño acumulado de 390.000 metros cuadrados. Un desplome del 16%.

3-caida-obras-rehabilitacion-vivienda.pn

A la tendencia bajista que estaba siguiendo el mercado promotor hay que sumarle el impacto de la nueva ley hipotecaria sobre las compra-ventas inmobiliarias. Desde la entrada en vigor de la norma, la concesión de crédito para la adquisición de vivienda ha experimentado una abultada caída del 30%, según datos del Instituto Nacional de Estadística para el pasado mes de agosto.

4-caida-firma-hipotecas.png

Estos datos se traducen ya en una caída de las operaciones de adquisición de vivienda. Según el boletín de Transmisiones de Derechos de la Propiedad, elaborado también por el Instituto Nacional de Estadística, el pasado mes de agosto se alcanzó ya una corrección del 21,1% en la compra-venta residencial.

5-caida-compra-venta-vivienda.png

Estas estrecheces en la actividad del mercado empiezan a motivar ajustes de precio mucho mayores de lo habitual. La cotizada Neinor Homes presentó recientemente resultados y apuntó que, según sus estadísticas, la brecha entre los precios que piden los vendedores y los pagos que ofrecen los compradores ha caído del 40% al 20% en los últimos meses.

6-brecha-precio-vivienda.png

En la misma línea van los datos que maneja Fotocasa, cuya base de datos es especialmente rica en el mercado madrileño y barcelonés, donde abarca miles de inmuebles de segunda mano. Según las estadísticas del portal inmobiliario, el número de pisos que han aplicado rebajas en el precio de venta ha subido del 28% al 34% en Barcelona y del 26% al 33% en Madrid. En el segmento de alquiler, el crecimiento en el porcentaje de anuncios con rebaja es del 28% al 35% en la Ciudad Condal y del 27% al 37% en la Villa y Corte.

7-caida-precio-vivienda-alquiler-compra.

Hay que tener en cuenta, además, que todo esto se traduce ya al empleo, como certifica la Encuesta de Población Activa de julio-septiembre. Por ejemplo, la ocupación en la construcción bajó en 6.500 personas durante el tercer trimestre del año. En la misma línea va el paro, que subió en 3.100 efectivos en dicho sector.

¿Y qué hay de la inversión en el sector? Los datos que acaba de divulgar la consultora Jones Lang LaSalle apuntan que España es el país europeo con mayor caída de la inversión inmobiliaria realizada por el sector financiero. Entre 2014 y 2019, los bancos han expulsado de su balance activos inmobiliarios valorados en 104.000 millones. En los países periféricos estudiados por JLL (España, Italia, Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre) se observa una retirada acumulada de 200.000 millones, de modo que España acumula más de la mitad de la caída inversora de la banca en el inmobiliario.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios