Menú

Plácido Arango, el fundador de Vips que vendió sus tiendas a Galerías Preciados

Tras instalarse en Madrid en 1965, Arango abrió 23 supermercados bajo la marca Aurrerá.

Tras instalarse en Madrid en 1965, Arango abrió 23 supermercados bajo la marca Aurrerá.
Muere Plácido Arango, fundador del Grupo Vips | Europa Press

Plácido Arango ha muerto a la edad de 88 años en Madrid, donde residía desde 1965. Nació en México, en 1931, y era hijo de dos inmigrantes asturianos, Jerónimo Arango y María Luisa Arias. En su carrera académica logró ser doctor en Ciencias Económicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, aunque la faceta más conocida de su vida es la empresarial, ya que fue el fundador del grupo Vips.

Tras instalarse en Madrid en 1965, Arango abrió 23 supermercados bajo la marca Aurrerá, aunque los vendió en 1975 a Galerías Preciados. Tras esta venta, decidió traer a España la cadena de restaurantes y tiendas Vips, que había fundado previamente en México junto con sus hermanos. Dos años antes de vender la cadena de supermercados, Arango abrió el primer restaurante temático de cocina italiana en el barrio de Salamanca, llamado Casa Tua en sus orígenes.

Sin embargo, el año clave para el Grupo Vips y para Plácido Arango fue 1982. Durante aquel curso, la cadena de restaurantes comenzó a expandirse por el resto del país, ya que hasta entonces solo tenían presencia en la capital de España. Cinco años después, lanzó al mercado una nueva y popular cadena de restaurantes: Ginos. En 1992 consiguió dar otro importante paso al hacerse con los derechos de explotación de la marca de cocina americana T.G.I Friday’s. Pero, uno de sus grandes logros fue el de conseguir una alianza con Starbucks en 2001 para traer la marca a España. Aunque, en 2013 tuvo que vender el 49% de las acciones de Starbucks España a su matriz estadounidense.

Con una expansión notable, con más de 500 restaurantes entre España y Portugal y con miles de empleados en el año 2018, el grupo italiano Zena Alsea decidió comprar el Grupo Vips por 500 millones de euros para crear el mayor grupo hostelero de la península Ibérica. Actualmente, Zena Alsea gestiona más de 1.000 restaurantes y tiene 7.400 trabajadores.

Más allá de la economía

Más allá de fundar un imperio hostelero, Plácido Arango ha tenido un fuerte impacto en el mundo artístico español. Plácido Arango fue uno de los máximos benefactores del circuito museístico español, principalmente por sus donaciones efectuadas en 2015 y 2017. Fue vocal del Patronato del Museo del Prado desde 1986 y presidente del mismo entre 2007 y 2012. Además, en 1991 entregó una cotizada primera edición de las ochenta estampas que integran Los Caprichos de Goya. En 2017 también donó 33 obras al Museo de Bellas Artes de Asturias. Aunque, probablemente, uno de los cargos de mayor relevancia fue el de presidente de la Fundación Príncipe de Asturias entre 1987 y 1996.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios