Menú

¿De dónde saca Florentino el 'colchón' de 180 millones para negociar por Mbappé?

Un vistazo a las finanzas del Real Madrid revela la estrategia económica del presidente de los "merengues".

Un vistazo a las finanzas del Real Madrid revela la estrategia económica del presidente de los "merengues".
Florentino Pérez y Nasser Al-Khelaïfi. | Archivo

Sabiendo que Kylian Mbappé puede dejar el Paris Saint Germain el próximo verano e incorporarse con la carta de libertad a cualquier equipo, parece lógico preguntarse por qué Florentino Pérez ha puesto encima de la mesa una millonaria oferta con la que el Real Madrid pretende cerrar ya a un "crack" que podría dar el salto a España de forma gratuita en caso de retrasar la contratación un solo año.

No es mi pretensión analizar los cálculos de coste-beneficio que está realizando la Junta Directiva del equipo merengue, pero sí es importante arrojar algo de luz sobre esta cuestión, puesto que, a priori, la cantidad ofrecida se antoja muy elevada en comparación con la hipotética posibilidad de fichar a Mbappé "gratis" en el verano de 2022. ¿De dónde sale, pues, el "colchón" de 180 millones con el que los blancos están planteándose esta incorporación?

1. Un lustro de buena gestión económica (y deportiva).

Si tomamos como referencia las últimas cinco temporadas, encontramos que el FC Barcelona ha realizado fichajes valorados en casi 1.060 millones, más que ningún otro club de élite. A continuación figuran el Manchester City y la Juventus, dos escuadras que han desembolsado alrededor de 950 millones cada una. A cierta distancia, aparecen el Manchester United y el PSG, cuyas cifras se mueven entre los 750 y los 775 millones. El Real Madrid, en cambio, solo ha asumido 590 millones de gasto, por debajo incluso del Atlético de Madrid, que se ha dejado 675 millones durante las cinco temporadas anteriores.

Pero, además de considerar las contrataciones, es preciso equilibrar el análisis con un estudio de los traspasos realizados. Por este concepto, la Juventus ha materializado 745 millones, el FC Barcelona se ha embolsado 690 millones, el Atlético ha generado 595 millones, el Real Madrid se ha anotado 540 millones y el Liverpool ha conseguido 405 millones.

De manera que, cuando realizamos un estudio comparado, el Real Madrid se deja apenas 50 millones al medir sus ingresos y gastos por transferencia de jugadores, mejorando los 80 millones del Atlético, los 135 del Liverpool, los 155 del Bayern de Múnich, los 200 de la Juventus o los 365 millones del FC Barcelona. Peor aún son los datos del PSG (-370 millones), el Manchester United (-560 millones) y el Manchester City (-635 millones).

Parece evidente, pues, que el balance del pasado lustro es positivo para el Real Madrid en clave de negocio. Y, si la pregunta es hasta qué punto dicho desempeño ha sido favorable en clave deportiva, cabe recordar que el periodo analizado coincide con logros históricos como la consecución de tres Ligas de Campeones (2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018, que se suman a la Champions lograda unos años antes, en la temporada 2013-2014), a lo que habría que sumar otros torneos domésticos (La Liga, Supercopa…) o internacionales (Mundial de Clubes, Supercopa Europea…).

Restringiendo el análisis a la temporada 2020-2021 que terminó hace un par de meses, encontramos que el Real Madrid cerró el año con ingresos netos de 104 millones de euros, no habiendo realizado ningún fichaje. Y si nos fijamos en el mercado de verano del incipiente curso 2021-2022, las cifras revelan que se han ingresado 78 millones y no se han asumido gastos por incorporaciones. En total, hablamos de 182 millones que podrían aumentar en caso de cerrarse el fichaje de Mbappé, al generarse por esta vía la posibilidad de ensanchar el alcance de la "Operación Salida" con algunas ventas de última hora.

La política de gestión del talento joven que ha desplegado Florentino Pérez tiene mucho que ver con el buen desempeño que arroja el Madrid en este flanco: como explicó Libre Mercado, su "toque Midas" revaloriza un 66% el valor de los futbolistas que llegan al club con menos edad y experiencia, lo que o bien acelera su conversión en figuras del balompié o bien facilita su transferencia a equipos de menor nivel con importantes plusvalías.

2. Retorno económico, además de futbolístico.

Incorporar a un jugador de la talla de Mbappé no puede interpretarse como un gasto sin retorno alguno. En clave deportiva, hablamos de un jugador ampliamente considerado como uno de los mejores del mundo… pero, además, en clave económica, su fichaje acarrea ganancias potenciales que no se pueden ignorar a la hora de hacer cuentas.

De entrada, Mbappé genera 15 millones de euros anuales en concepto de derechos de imagen, aunque se estima que esta cifra podría subir hasta los 30 millones en los próximos años. Pues bien, de esa cifra, entre un 25% y un 50% se quedaría en las arcas del Real Madrid, de modo que cada año se generarían entre 7,5 y 15 millones. Otra vía de ingresos muy importante en estos casos es la venta de camisetas. Si el "crack" galo vende poco más de la mitad de ejemplares que despachaba Cristiano Ronaldo en su último año en Madrid, estaríamos hablando de unos 30-35 millones de euros.

A estas consideraciones hay que sumarle el retorno deportivo que se espera de Mbappé y que, evidentemente, también genera negocio. Por ejemplo, llegar a semifinales de la Champions League supone más de 100 millones y ganar el torneo eleva más aún esta cifra. Evidentemente, un fichaje de esta altura está llamado a conseguir éxitos futbolísticos del más alto nivel… y con ello, un retorno económico adicional.

3. El potencial del nuevo Bernabéu.

El Real Madrid ha movilizado alrededor de 575 millones para transformar su estadio, pero las condiciones que ha obtenido para financiar esta inversión son muy ventajosas (crédito a 35 años y con intereses marcadamente inferiores al promedio observado en este tipo de operaciones). Siguiendo el modelo del AT&T Stadium, de los Dallas Cowboys de Estados Unidos, Florentino Pérez quiere generar hasta 150 millones de euros de ingresos anuales "extra" por esta vía.

De momento, la pandemia ha tenido el efecto de acortar los plazos de ejecución de la obra, lo que a su vez reduce el coste final de la misma, tanto por la vía financiera, como por la vía operativa, como en lo tocante a la venta de entradas por partido. Además, como se ha adelantado el regreso de los aficionados a los estadios, la partida de ingresos que hasta ahora estaba a cero volverá a registrar ganancias, lo que permite recuperar esa vía de facturación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios