Menú

Garzón prohibirá la publicidad de chocolates, bollos, galletas y zumos destinada a menores

Este nuevo anuncio es el enésimo golpe del ministro de Consumo contra el sector alimentario.

Este nuevo anuncio es el enésimo golpe del ministro de Consumo contra el sector alimentario.

Enésimo golpe de Garzón al sector alimentario. El ministro de Consumo Alberto Garzón prohibirá la publicidad de alimentos y bebidas "no saludables" dirigida a menores de 16 años. La medida supone el fin para los anuncios publicitarios de dulces, postres, chocolates, helados o zumos, entre otros, dirigidos a niños y adolescentes en todo tipo de medios comunicación.

Este nuevo anuncio es el último capítulo de una larga e hilarante lista de despropósitos con Garzón al frente del Ministerio de Consumo, desde sus ataques al sector cárnico hasta su cruzada contra el Red Bull o el Monster, pasando también por anteriores experiencias publicitarias, concretamente con la Selección Española de fútbol y las galletas Príncipe.

A través de un real decreto anunciado este jueves por el ministro en un acto en Barcelona, acompañado además por la alcaldesa Ada Colau, se regularán los productos anunciados en horario infantil a través de los perfiles nutricionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El ministro ha justificado la decisión de priorizar los perfiles de la OMS sobre la medición de Nutri-Score, que ha generado numerosas polémicas, por el carácter especialmente restrictivo de estos.

El ministro ha comentado que el procedimiento será breve. "El trabajo está hecho. Tenemos los informes pertinentes para adaptar estos perfiles nutricionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al sistema de regulación y ya se ha hablado con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia", ha dicho, por lo que entraría en vigor ya en 2022.

La norma afectará a diversas categorías de productos que no podrán anunciarse en ningún medio televisivo, radiofónico, digital o de cualquier otro tipo que contenga programación u ofrezca acceso para menores de 16 años, independientemente de su contenido nutricional. Así, productos como chocolates, azúcar, dulces y postres, galletas confitería, pastelería, bebidas y barritas energéticas, bebidas azucaradas, zumos y helados, según ha asegurado Garzón, "estarán radicalmente prohibidos".

Para el resto de casos, cualquier otro producto podrá ser anunciado siempre que parámetros como las grasas totales y saturadas, el azúcar total y añadido y los niveles de sal respeten los límites establecidos para cada categoría.

Garzón también ha apuntado directamente a las empresas, afirmando que el Código Paos, con el que el sector alimentario se autorregula desde 2005, ha demostrado ser "insuficiente". "Es un problema grave de salud pública", ha afirmado, añadiendo que ha señalado. "Los menores son personas consumidoras vulnerables y tenemos la obligación de protegerles frente a la publicidad", ha afirmado el ministro, añadiendo que se trata de un "problema grave de salud pública".

Este nuevo anuncio es el último capítulo de una larga e hilarante lista con Garzón al frente del Ministerio de Consumo, desde sus ataques al sector cárnico hasta su cruzada contra el Red Bull o el Monster, pasando también por anteriores experiencias publicitarias, concretamente con la Selección Española de fútbol y las galletas Príncipe.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios