Menú

Yolanda Díaz: "Toda política es política climática y la justicia social también es climática"

La vicepresidenta y ministra de Trabajo saca su versión más climática en un foro con ecologistas y comunistas de Europa.

La vicepresidenta y ministra de Trabajo saca su versión más climática en un foro con ecologistas y comunistas de Europa.
Yolanda Díaz, durante su intervención en el V European Forum | Imagen Videoconferencia

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, nueva esperanza comunista en España tras la huida de Pablo Iglesias de la política, ha querido demostrar su compromiso ecologista este viernes por vídeo conferencia en el V Foro Europeo de fuerzas políticas "verdes, progresistas y de izquierdas".

Este foro, organizado desde Bruselas, aglutina distintas charlas y encuentros a lo largo del año con líderes de la izquierda comunista y ecologista del continente. En la jornada de apertura de una nueva serie que tuvo lugar el pasado viernes, Díaz participó por videoconferencia para hacer un llamamiento a "superar el titubeo e impotencia", decía, frente al miedo, para "ofrecer políticas que aporten tranquilidad y certeza" a los ciudadanos.

forum-europa-verdes-1.jpg
Cartel del Foro en el que participó Yolanda Díaz

Justicia climática

Llamó especial atención, del discurso de Yolanda Díaz, su empeño en vincular la "política climática" con cualquier tipo de política. Decía Yolanda Díaz:

"Hoy toda política es política climática. Un abordaje efectivo del cambio climático, nuestro principal reto como humanidad, parte de entender que la justicia climática y la justicia social son dos caras de una misma moneda. Por ello, debemos exigir un pacto verde europeo que ponga el trabajo decente en el centro, que fomente un crecimiento inclusivo y sostenible y que apueste en todo momento por el ensanchamiento democrático de nuestras sociedades".

Por tanto, para la ministra española de Trabajo, en este nuevo ciclo político es necesario "dar respuestas a los anhelos de protección social de las mayorías sociales, apostar por una transición ecológica justa que no deje a nadie atrás y abordar la crisis climática reivindicando la democracia y la justicia social".

Para Yolanda Díaz, los miles de personas que han ido al paro, los que todavía sufren la precariedad e los ERTE y el drama de los ERE, aquellos que han tenido que cerrar sus negocios, aquellos otros que tendrán que cerrar por no soportar la inflación de los precios energéticos y de proveedores, nada tiene que ver con el "relato" de la izquierda. Según decía Díaz la gestión de su gobierno de la crisis del coronavirus "radicalmente opuesta a la de 2008" ha traído un "cambio de paradigma" que deben "consolidar" con los planes de recuperación y haciendo "permanente" el escudo social.

Hay que recordar que el famoso "escudo social" sólo ha servido para cronificar en el presupuesto un gasto público desbocado que ya duplica la deuda per cápita diaria en el último mes, tal y como destaca José María Rotellar este lunes en Libre Mercado.

Decía Díaz que la misión de la izquierda es "transformar el hoy e imaginar el mañana". Algo que "no es poca tarea", ha señalado, y que debe propiciar alejarse de "dogmas y abstracciones" para lograr convertir las "evidencias en políticas publicas", en medidas "palpables" para las necesidades reales de la población.

El "concepto Saudade"

En un foro de izquierda radical y ecologista no podían faltar los mensajes sensibleros que tienen que ver con las "señas de identidad", en este caso, gallegos de la ministra:

"En Portugués y en Galego tenemos un concepto único difícilmente traducible. La saudade, de entre las muchas definiciones que han tratado de capturar esta idea tan escurridiza me quedo con la de Rafael Dieste, ya que para el escritor gallego la saudade es la inquietud de no llegar y la alegría de seguir. La saudade Nos habla así de la tensión irresoluble entre presente y futuro. Entre la incertidumbre y la esperanza. Así, ante la parálisis y el miedo, creo firmemente en la saudade que dinamiza nuestro proyecto de transformación y nuestra labor de Gobierno a pesar de las dificultades y las resistencias, movido por la discrepancia entre lo real y lo posible y centrado en objetivos concretos y metas ambiciosas."

Regular algoritmos

Sólo dos días antes de la desaparición definitiva de una de las mejores plataformas de "riders" que operaban en España, Deliveroo, merced a una ley en la que no ha contado con las asociaciones mayoritarias de este colectivo, Díaz sacaba pecho de haber proporcionado "trabajo decente", volvía a sacar pecho de los Erte y de subir el salario mínimo interprofesional. Lo que habla, decía Yolanda Díaz, del trabajo contra las "nuevas formas de precariedad y desigualdad".

De esta forma, ha proclamado que los "algoritmos y la inteligencia artificial ya están aquí y toca ponerlos al servicio de la gente", proclamaba refiriéndose en concreto a la 'Ley Riders'.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios