Menú

Una escasez de avellanas mundial amenaza a Nutella

El 70% de la producción de avellanas de todo el mundo se da en Turquía.

El 70% de la producción de avellanas de todo el mundo se da en Turquía.
Botes de Nutella en un supermercado. | Alamy

Para los amantes de la crema de cacao, especialmente de la popular Nutella, la situación de Turquía podría generarles graves problemas. Y es que, el país liderado por Erdogan ha visto como a lo largo del 2021 la lira turca ha perdido un 40% frente al dólar americano. Esto significa que para los productores locales el coste de los fertilizantes se ha encarecido considerablemente. De hecho, el precio de los fertilizantes, semillas y otros productos de importación necesarios para la producción de avellanas se ha triplicado.

La situación no sería tan importante si Turquía no copase casi la totalidad del mercado. Pero, lo cierto es que el 70% de la producción de avellanas de todo el mundo se da en este país entre Europa y Asia. Para más inri, de ese 70%, solamente la famosa empresa italiana Ferrero compra un tercio. Esto significa que casi todos los productos elaborados con avellanas por esta marca, como es el caso de la Nutella, dependen en gran medida de la producción turca.

Los productores locales, por su parte, se han visto abocados a cerrar o a subir, considerablemente, los precios para poder hacer frente al encarecimiento que han sufrido en los costes. Si a nivel mundial la inflación está causando notables alzas en los precios al situarse en máximos de las últimas cuatro décadas, en Turquía hay que sumarle ese efecto divisa que ha causado una pérdida del 40% de poder adquisitivo de la lira frente a su valor hace solo doce meses.

De hecho, prestigiosos analistas, entre ellos, Turgan Zülfikar, han afirmado al diario The Wall Street Journal que "el mundo se encamina hacia una escasez de avellanas". Además, ha recomendado comprar más botes de la popular crema de cacao para prevenir la escasez o un considerable aumento del precio del producto final.

Por el momento Ferrero no ha anunciado subidas en los precios de los productos, pero es un escenario que podría llegar pronto debido a esta escasez. Además, todo apunta a que la situación turca hará que otros países como Italia, Georgia o Estados Unidos, donde también se produce este alimento, ganen más cuota de mercado. De esta manera, Ferrero seguiría los pasos de otros gigantes de la alimentación como Danone, que hace unos meses ya anuncio una subida en algunos de sus productos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios