Menú

Tambores de fusión entre Alcampo y Carrefour

Los medios galos señalan que Alcampo estaría buscando fondos para poder ejecutar la operación, que podría estar valorada en 17.000 millones de euros.

Los medios galos señalan que Alcampo estaría buscando fondos para poder ejecutar la operación, que podría estar valorada en 17.000 millones de euros.
Alcampo en Murcia. | Alamy

En estos momentos se está cocinando en Francia una de las operaciones empresariales del año, especialmente en el sector del retail. Se trata de la posible fusión entre Alcampo y Carrefour, o mejor dicho, la adquisición del propietario de Auchan sobre su homologo francés. A falta de confirmación, los medios galos señalan que Alcampo estaría buscando fondos para poder ejecutar la operación, que podría estar valorada en 17.000 millones de euros. Además, y según parece, los propietarios de Carrefour, la familia Moulin y el magnate brasileño Abilio Diniz, estarían viendo con buenos ojos la venta de la compañía a uno de sus principales competidores.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que Alcampo trata de comprar Carrefour, ya que anteriormente se realizó otro intento de fusión por 16.800 millones, que terminó siendo rechazado. Pero, en esta ocasión, parece que la predisposición es diferente y la oferta es mayor. Además, sería una compra estratégica por parte de los dueños de Auchan debido a que hace solo unos meses la cadena canadiense Alimentation Couche-Tard Inc trató de hacerse con esta compañía de distribución.

Un nuevo gigante europeo

Ahora bien, en caso de que el acuerdo se termine cerrando, nacería un nuevo gigante retail europeo, ya que en volumen de ventas anuales superarían los 110.000 millones de euros. Pero esto no es todo, en Francia conseguirían una cuota de mercado del 30% y en España 12,6%, lo que supondría casi duplicar el 6,9% que tiene Lidl y acercarse al 25% de Mercadona. Además, en nuestro país ostentarían la friolera de 1.700 establecimientos y más de 7.000 empleados.

La operación se produciría, además, en un momento de expansión y crecimiento de ambas cadenas en nuestro país. En 2020, Alcampo logró en España superar los 4.497 millones de euros en ventas con un crecimiento del 3,6%. Mientras que, Carrefour superó los 9.000 millones de facturación en nuestro país y creció un 3%.

La tendencia, además, es creciente ya que Carrefour ha duplicado el número de tiendas que tiene en España entre los años 2014 y 2019. El motivo no es otro que la diversificación que ha llevado a cabo la compañía, que se ha expandido más allá de los supermercado o hipermercados. La empresa cuenta con 1.032 Carrefour Express, que son tiendas más pequeñas, 135 supermercados, 145 estaciones de servicio y 426 agencias de viaje.

Un movimiento diferente es el que ha dado Alcampo, que cerró 27 tiendas en España y pasó de tener 366 locales a 339 después de que la facturación decayese en 2019 y la compañía tomase este tipo de medidas, aunque los número fueron mejores en 2020 como ya se ha señalado. Así las cosas, Alcampo dispararía su presencia en nuestro país debido a que Carrefour tiene casi cuatro veces más despliegue en nuestro país.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios