Menú

Los feudos del PSOE son los que menos reducen la desigualdad con el IRPF

En cambio, Madrid tiene la mayor eficacia redistributiva... con tipos más bajos.

En cambio, Madrid tiene la mayor eficacia redistributiva... con tipos más bajos.
La ineficaz redistribución fiscal del PSOE | EFE

El "modelo madrileño" de impuestos moderados y libertad económica sigue en el punto de mira del gobierno de PSOE y Podemos. Los socialistas insisten en la armonización fiscal, que anularía la autoría tributaria de Madrid y el resto de comunidades. Los comunistas avalan esta ofensiva y, además, plantean un nuevo estallido fiscal de 30.000 millones.

Lo más curioso de todo es que PSOE y Podemos llevan años insistiendo en que la apuesta de Madrid por una fiscalidad moderada genera "desigualdad" cuando los datos dicen todo lo contrario. Así, Libre Mercado ha tenido acceso a un estudio de la Dirección General de Tributos de la Comunidad de Madrid en el que se pone de manifiesto que las rebajas de impuestos aplicadas en los últimos años han beneficiado en un 85% a las rentas de menos de 60.000 euros, repercutiendo en un 73% a las personas con ingresos inferiores a 33.000 euros.

Nuevo estudio

En la misma línea va un nuevo estudio dirigido por el catedrático de Economía Aplicada, José Félix Sanz, en el que se pone de manifiesto hasta qué punto "las apariencias engañan" y la redistribución asociada a la fiscalidad es mucho más intensa en Madrid que en otros territorios. Y es que las subidas de tipos no generan necesariamente más equidad, puesto que el otro factor que debemos considerar en este debate es la distribución de la renta en cada autonomía.

De acuerdo con dicho análisis, adelantado por la periodista Mercedes Serraller en Vózpopuli, la tarifa aplicada por el gobierno de la Comunidad de Madrid en el IRPF reduce en un 49,55% la desigualdad autonómica, todo lo contrario de lo que vemos en Extremadura, donde la caída es del 26,74% a pesar de que los tipos aplicados en esta segunda región son mucho mayores que en la primera.

Los datos analizados por Sanz se corresponden con el año 2018, último ejercicio con datos cerrados. Madrid obtiene 0,2703 puntos en la medición referida a la eficacia recaudatoria, lo que supone el segundo mejor dato de la tabla. En cuanto a la eficacia de la tarifa para reducir la desigualdad, Madrid presenta una puntuación de 7,399.

En el extremo opuesto de la tabla están los 3,6921 puntos de Extremadura, los 4,0503 puntos de Andalucía o los 4,0898 de Castilla-La Mancha. Por tanto, cabe señalar que los tres territorios con peor desempeño en materia de eficacia redistributiva del IRPF estaban gobernados en 2018 por el PSOE.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios