Menú

España se dispone a liberar sus reservas de petróleo

Los 31 países miembros de la AIE, entre los que se encuentra España, han aprobado la liberación de 60 millones de barriles entre todos

Los 31 países miembros de la AIE, entre los que se encuentra España, han aprobado la liberación de 60 millones de barriles entre todos
Alamy

Estados Unidos ha tomado una histórica decisión al liberar 180 millones de barriles de petróleo para tratar de mitigar la inflación haciendo que baje el precio del crudo. Además, ha hecho que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) tome un camino similar.

Concretamente, los 31 países miembros de la AIE, entre los que se encuentra España, han aprobado la liberación de 60 millones de barriles entre todos. Nuestro país tendrá que liberar 2 millones de barriles de las reservas estratégicas para poder suscribir este acuerdo y así lograr, o al menos intentarlo, estabilizar los precios del Brent. Cabe tener en cuenta en este punto que, esta decisión también viene impulsada por la inacción de la OPEP, que ha decidido mantener el mismo plan de aumento de la producción que se elaboró el pasado verano, cuando no existía la guerra de Ucrania.

Esta decisión es la cuarta vez que se toma en los últimos 30 años. En los estatutos de la AIE se establece que todos los miembros deben contar con reservas para poder sobrevivir un mínimo de 90 días, aunque, la mayoría de países suele tener más.

En el caso de España, a finales de 2021, contaba con reservas para 116 días, según la institución. Sin embargo, según apunta CORES, las reservas actuales de España son de 92 días, que con la liberación de estos barriles, se quedará con 89,4 días, por debajo del umbral fijado por la AIE. Aunque, Pedro Sánchez aseguró que esta medida se trataba de "poco habitual y voluntaria". Nuestro país no se enfrentará a ninguna sanción por bajar del umbral debido que está permitido tener menos reservas de lo fijado en los acuerdos de 1974 si la situación así lo requiere.

Según explica Xataka, en España, el petróleo se almacena en grandes tanques de combustible, con casi 30 metros de altura y una capacidad de unos 240.000 metros cúbicos. Cores es el organismo que lleva el control y depende del Ministerio para la Transición Ecológica. Estos tanques están repartidos a lo largo de toda España, entre cinco zonas: Norte, Levante, Zona Centro, Zona Sur y Canarias.

Así las cosas, no hay que olvidar que el mundo consume alrededor de 97 millones de barriles de petróleo al día, según Statista. La liberación total será de 60 millones por parte de la AIE y de 180 millones progresivos por parte de EEUU, en total 240 millones de barriles extra, que darían para 2,5 días de suministro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios