Menú

Polonia bloquea el pacto europeo para subir impuestos

No es la primera vez que hay países que rechazan el tipo mínimo de Sociedades. El año pasado lo hicieron Irlanda, Hungría y Estonia.

No es la primera vez que hay países que rechazan el tipo mínimo de Sociedades. El año pasado lo hicieron Irlanda, Hungría y Estonia.
El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki. | Alamy

Polonia ha bloqueado el avance de una directiva de la UE que pretendía implantar el Impuesto de Sociedades mínimo global acordado el año pasado. Tras la reunión del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros, Valdis Dombrovskis, Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión, dijo que no estaba en condiciones de interpretar las motivaciones y justificaciones de Polonia. Sin embargo, se mostró esperanzado en que haya un acuerdo en la reunión del próximo mes.

En un acuerdo histórico alcanzado en octubre del año pasado, 137 países respaldaron la introducción de un nuevo tipo impositivo mínimo efectivo del 15% para las grandes empresas, es decir, las multinacionales. Para que el acuerdo se haga realidad, los países deben incorporar el impuesto mínimo a su legislación nacional. La UE prevé hacerlo a través de una directiva y requiere la unanimidad de todos los Estados miembros para que la medida salga adelante.

Justificación de la posición polaca

Magdalena Rzeczkowska, ministra de Economía y Hacienda de Polonia, argumentó que el país no podía apoyar la aplicación del impuesto mínimo sin tener primero garantías "jurídicamente vinculantes" de que las reformas dirigidas a las 100 mayores empresas se llevarían a cabo.

Rzeczkowska dijo: "Creemos firmemente que debemos ser conscientes de lo inadecuado de imponer una carga adicional a las empresas europeas en el marco del segundo pilar sin garantizar que los gigantes digitales estén totalmente gravados en el primer pilar", según recoge el diario polaco Wyborcza.

Polonia ha sido un gran ejemplo a la hora de bajar impuestos, sobre todo, después de la crisis pandémica y el agravante de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El Ejecutivo polaco ha creado un "escudo antiinflacionista" que consistió en rebajar el IVA de los combustibles del 23% al 8% y el IVA sobre el gas natural y los fertilizantes, al 0%. Asimismo, su medida estrella, que contó con el permiso de Bruselas, fue reducir a cero el tipo de IVA de los alimentos básicos.

No es la primera vez que hay países en contra

No es la primera vez que hay países que rechazan el Impuesto de Sociedades global del 15%. El año pasado Irlanda, Hungría y Estonia ya se posicionaron en contra.

Estonia también se negó a firmar el acuerdo propuesto por la OCDE a partir de lo negociado por el G-7. El pequeño país báltico aplica una tarifa plana del 20% pero, a diferencia de otros países, no la aplica sobre los beneficios obtenidos, sino que solamente la introduce cuando se procede al reparto de dividendos.

En Hungría, el Gobierno de Víctor Orban implantó hace algunos años una tasa del 9% en el Impuesto de Sociedades y logró un gran éxito desde el principio. En los últimos años, Orban ha demostrado que no le importa ir contracorriente y desmarcarse de la línea que siguen los demás gobiernos europeos.

En el caso de Irlanda, su ministro de Finanzas, Pascal Donohoe, declaró estar "absolutamente comprometido" con el objetivo de apoyar mejoras en la fiscalidad internacional, pero se ha mostrado escéptico ante la idea de aplicar un "suelo" fiscal del 15%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios