Menú

Polonia vuelve a bajar impuestos para intentar frenar la inflación

Actualmente, Polonia está teniendo una de las mayores inflaciones de los últimos 20 años, su tasa en diciembre de 2021 llegó al 8,6%.

Actualmente, Polonia está teniendo una de las mayores inflaciones de los últimos 20 años, su tasa en diciembre de 2021 llegó al 8,6%.
El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki en una rueda de prensa. | TVP INFO

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, anunció ayer martes en una rueda de prensa que habría nuevos recortes fiscales ante la creciente inflación que está hostigando al país europeo del este.

Hace unas semanas, el Ejecutivo polaco anunció la reducción a cero el tipo de IVA de los alimentos básicos. Con esta medida quieren luchar principalmente contra la gran inflación que está sufriendo Polonia. Al igual que en el resto de Europa, el país está teniendo una de las mayores inflaciones de los últimos 20 años. Su tasa en diciembre de 2021 llegó al 8,6%, según lo indica el propio gobierno polaco en su página web. Por el contrario, España tiene una tasa del 6,7% teniendo como moneda el Euro. Recordemos, que Polonia tiene el esloti.

Así, Morawiecki volvió a introducir otro "escudo antiinflacionista 2.0", con nuevas medidas y alargando aún más las que ya tenían previstas. Este escudo consiste en un paquete de medidas que incluye recortes fiscales y subsidios a las rentas bajas para proteger a la sociedad del impacto de la inflación.

"En el marco de nuestro segundo escudo antiinflacionista, introducimos nuevas medidas que estarán en vigor durante seis meses, a partir del 1 de febrero", anunció el Primer Ministro Mateusz Morawiecki en la rueda de prensa.

El paquete anti-inflación

El IVA sobre los alimentos se reducirá del 5% al 0%, anunció Morawiecki. Estimó que la reducción costará a las arcas del Estado de 6.000 a 7.000 millones de eslotis (de 1.300 a 1.500 millones de euros).

Asimismo, Morawiecki requirió a los comerciantes que redujeran el precio por la bajada de impuestos con el siguiente mensaje, "hago un llamamiento a todos los comerciantes de alimentos para que reduzcan los precios en consecuencia", según recoge Polskie Radio.

"Vamos a reducir el IVA de los combustibles del 23% al 8%", dijo a los periodistas, y añadió que la medida "provocará un cambio fundamental en los precios". Asimismo, Morawiecki añadió que el combustible se abaratará entre 0,60 y 0,70 eslotis (0,13 y 0,15 euros) por litro.

Además, el IVA sobre el gas natural y los fertilizantes se reducirá al 0%. La reducción de la electricidad en los tres primeros meses de 2022 bajará del 23% al 5% y seguirá vigentes durante otros cuatro meses, anteriormente solo estaba previsto que fuesen 3 meses.

4.300 millones de euros

Se espera que todas estas reducciones combinadas cuesten al gobierno entre 15.000 y 20.000 millones de eslotis (entre 3.300 y 4.300 millones de euros), concluyó Morawiecki en la rueda de prensa.

Asimismo, Morawiecki estimó que la reducción del IVA en los alimentos aportaría a los hogares polacos un ahorro adicional de 45 eslotis (9,90 euros) al mes, mientras que todas las nuevas medidas antiinflacionistas combinadas les dejarían 100 eslotis (22 euros) extra para gastar al mes, informó la agencia de noticias polaca PAP.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios