Menú

Escrivá vuelve a amenazar a los autónomos con subir la cuota hasta 600 euros en 2023

La guerra entre el Ministerio de Seguridad Social y los autónomos se recrudece con una nueva propuesta del Gobierno.

La guerra entre el Ministerio de Seguridad Social y los autónomos se recrudece con una nueva propuesta del Gobierno.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante una entrevista con Efe | EFE

El Ministerio de Seguridad Social ha hecho una nueva propuesta sobre el sistema de cotización por ingresos reales para los autónomos que tantas críticas le está costando a su impulsor: José Luis Escrivá.

La nueva idea de Escrivá consiste en otro esquema para subir la cuota máxima hasta los 600 euros mensuales en 2023, tal y como adelantó La Información. El propio presidente de ATA, Lorenzo Amor, publicó el "hipotético cuadro" que el ministro de Seguridad Social habría propuesto a las asociaciones de autónomos ligadas a UGT (UPTA) y CCOO (UATAE) en una reunión en la que no habría invitado a ATA.

"De ser cierta esta tabla para 2023, es una barbaridad, un hachazo. Nunca se hizo tanto daño a los autónomos" denunciaba Lorenzo Amor hace unos días.

Un palo a partir de los 1.700 euros

Como se ve en la tabla, Escrivá plantea ahora 13 tramos de rendimientos y cuotas de entre 240 y 600 euros al mes, en función de los ingresos mensuales, que aplicarían ya en el año 2023. También se observa que el palo a los autónomos es mayúsculo a partir de los 1.700 euros de ganancias. A diferencia de otros planteamientos, se negociarían más adelante las cuotas que operarían a partir de 2025, por lo que estos impuestos se fijarían solo para los primeros años.

Desde hace meses, se han ido conociendo las distintas tablas de cotizaciones a la Seguridad Social con las que Escrivá pretende subir los impuestos a los trabajadores por cuenta propia próximamente. Tal y como calculó Libre Mercado, con la propuesta inicial de Escrivá del pasado mes de enero, el autónomo medio pagaría el doble de la cuota actual en cuatro años.

En febrero también conocimos que Escrivá proponía subir la cuota de los autónomos que menos ganan y bajársela a los que más. Ese mismo mes también planteó lo contrario.

La propuesta de ATA y CEOE: hasta 400 euros

Este miércoles, CEOE, Cepyme y ATA han mandado un comunicado confirmando que no han participado en ninguna reunión con Escrivá y que "la última propuesta a la que hemos tenido acceso y que conocemos fue la que se nos presentó en la reunión del pasado día 28 de febrero".

Pese a ello, estas patronales han trasladado al Ministerio de Seguridad Social otra alternativa que también implica subir las cuotas de manera forzosa a buena parte de los autónomos. "La propuesta establece, para 12 tramos de ingresos, las bases de cotización mínimas y las cuotas a aplicar de forma progresiva en los próximos tres años, a partir de 2023 hasta 2025, año en el que se procederá a su revisión" explican.

"Se entienden por ingresos reales los rendimientos netos (ingresos menos gastos) más cuotas a la Seguridad Social menos el porcentaje de gastos que se acuerde en función de la tipología de autónomos" señalan.

autonomos.jpg

Hasta unos ingresos de 1.300 euros prácticamente se mantiene la propuesta del Gobierno del 28 de febrero, exceptuando que las bases mínimas del tercer tramo (de 900 euros al SMI) y del cuarto tramo (del SMI a 1300 euros) que se incrementan a 960,6 y 1.150 euros respectivamente.

A partir de los 1.500 euros, la base mínima por tramo se va incrementando de 150 euros en 150 euros, desde una base de 1.150 euros hasta una base de 2.050 euros para los autónomos con ingresos por encima de 3.620 euros. Las cuotas correspondientes se incrementan en 0,7% anual cada año para el tramo de 1.500 euros y, a partir de ese tramo, se incrementan desde un 2% cada año hasta un 12% para el tramo más alto que pagará 400,4 euros de cuota en 2025.

"Todo ello condicionado, tal y como hemos trasladado y solicitado en numerosas ocasiones, a que el autónomo pueda modificar su base de cotización hasta seis veces al año, se destope la base para los mayores de 47 años y se entienda que dicho sistema es de bases mínimas, quiere decir que al autónomo podrá elegir libremente cotizar por una base superior a la que le corresponde con la única limitación de la base de cotización máxima existente" señalan.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios