Menú

Andalucía deja atrás el modelo socialista y cierra con superávit por tercer año consecutivo

El cambio que ha experimentado Andalucía tras cuatro décadas de hegemonía socialista ha arrojado buenos resultados en el frente presupuestario.

El cambio que ha experimentado Andalucía tras cuatro décadas de hegemonía socialista ha arrojado buenos resultados en el frente presupuestario.
-El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ayer martes | EFE

El gobierno de Andalucía llevó a buen puerto el curso fiscal 2021, alcanzando el equilibrio presupuestario. El avance de cierre de año publicado por el ministerio de Hacienda muestra que la ejecución del pasado año se cerró con un superávit presupuestario equivalente al 0,2% del PIB. Se trata del tercer año consecutivo en el que la Junta que dirige Juanma Moreno consigue equilibrar los ingresos y los gastos de forma positiva.

El cambio político que ha experimentado Andalucía tras cuatro décadas de hegemonía socialista ha arrojado resultados sorprendentes en el frente presupuestario. No hay que olvidar que Andalucía vulneró los objetivos de déficit planteados por el gobierno de España en todos los años de la anterior crisis, con incumplimientos reiterados en los ejercicios 2009, 2010, 2011 o 2012.

En cambio, la crisis del covid-19 se ha saldado con dos años de superávit, a los que habría que sumar el histórico saldo positivo conseguido durante el ejercicio 2019, justo antes de la pandemia, para completar un "trienio" virtuoso en materia de cumplimiento fiscal. Nada que ver con los despropósitos presupuestarios de la larga noche socialista que sumió a Andalucía en un pozo de corrupción y mediocridad económica.

"Quiero agradecer a todas las consejerías el esfuerzo que han hecho una vez más y también al sector privado que haya contribuido a este superávit con sus impuestos y con su aportación al desarrollo de políticas públicas. Este superávit es una muestra de responsabilidad, pero no solo con el presente, sino también con el futuro, porque la deuda que se asume hoy son los impuestos que se pagan mañana", ha explicado al respecto Juan Bravo, consejero de Hacienda del gobierno regional.

Rebaja de tarifa para los autónomos

Pero las buenas noticias no solo llegan en el terreno presupuestario. Y es que el Ejecutivo que dirige el popular Juanma Moreno ha comunicado que aumentará su programa de bonificación de la cuota de autónomos.

El modelo diseñado por la Junta permite que los trabajadores por cuenta propia paguen entre 30 y 60 euros mensuales durante su primer y segundo año de actividad. El umbral de 60 euros se aplica de forma general, mientras que el de 30 euros beneficia a diversos colectivos, como los trabajadores residentes en pequeños municipios o los menores de 30 años.

Además, la Junta también ha aprobado otra serie de incentivos para los autónomos: una bonificación de 300 euros, una línea de ayudas al alquiler, etc. En total, los autónomos se han ahorrado 347 millones gracias a estas medidas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios