Menú

Por cada 2 euros de recaudación extra, el Gobierno solo plantea 1 euro en medidas anti-crisis

El paquete de medidas solo devuelve el 50% de los ingresos adicionales generados por la inflación.

El paquete de medidas solo devuelve el 50% de los ingresos adicionales generados por la inflación.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. | EFE

El pasado mes de marzo, los ingresos tributarios ascendieron a 12.390 millones de euros. ¿Mucho o poco? Si comparamos este dato con el del pasado ejercicio, encontramos que la subida interanual de la recaudación alcanza el 16%. De modo que los ingresos de Hacienda no solo están creciendo muy por encima de la economía, sino que lo está haciendo a cotas marcadamente superiores a lo observado hace apenas un año.

Si nos fijamos en los datos de la Agencia Tributaria para todo el primer trimestre de 2022, encontramos que los ingresos totales han crecido ya un 20% en comparación con enero, febrero y marzo del curso 2021. Hablamos de un total de 54.749 millones de euros. Esta cifra supone un repunte de 9.219 millones de euros, equivalentes a 485 euros "extra" por hogar. Y, teniendo en cuenta que las previsiones de la mayoría de organismos anticipan que el PIB subirá en torno a un 4% en 2022, esto supone que la recaudación sube cinco veces más que la producción.

El efecto de la inflación

Las cifras que ha divulgado el fisco ponen de manifiesto el profundo impacto de la inflación en la economía española. Así, los ingresos obtenidos a través del IVA han experimentado un salto del 21% en relación con el pasado año, al calor de la subida de precios que están sufriendo empresas y familias. En total, dicho gravamen ha generado un 21% más entre enero y marzo de 2022 que hace un año.

Así las cosas, ¿hasta qué punto puede decirse que el gobierno está "haciendo caja" con la inflación? Desde el Ejecutivo esgrimen que este mismo mes se han aprobado distintas medidas anti-crisis valoradas en 6.000 millones de euros. Por lo tanto, el paquete de ayudas del gobierno de PSOE y Podemos es a todas luces insuficiente, puesto que solo vendría a compensar la mitad del golpe fiscal que han recibido los contribuyentes españoles durante el primer trimestre. Y todo con el agravante de que uno de cada cuatro euros de ingresos tributarios se gastan de forma ineficiente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios