Menú

Se necesitan 1.246 días ininterrumpidos para leer todas las normas aprobadas al año en España

CEOE denuncia que, solo en 2021, las Administraciones aprobaron 1.088.249 páginas de nuevas leyes y reglas.

CEOE denuncia que, solo en 2021, las Administraciones aprobaron 1.088.249 páginas de nuevas leyes y reglas.
La regulación sigue acumulándose | Alamy

El problema de la sobrerregulación sigue agravándose en España, hasta el punto de que el año 2021 fue el de mayor producción de normas en los diez últimos años. Así lo refleja el estudio anual que la patronal CEOE dedica a esta cuestión, un informe en el que la organización que preside Antonio Garamendi pone de manifiesto que el 50% de las leyes aprobadas se tramitaron a través de la fórmula del decreto ley.

El análisis elaborado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales concluye que "el conjunto de las páginas publicadas por los Boletines Oficiales de ámbito estatal y autonómico alcanzó 1.088.249 de páginas en 2021. Se trata del sumatorio más alto de los últimos 10 años, siendo un 15% superior a la media anual observada en lo que va del siglo XXI".

Al ritmo de lectura de una persona media, que se estima en algo más de 33 minutos por cada 20 páginas, el reto de repasar todas las normas aprobadas en 2021 a nivel estatal y autonómico requeriría invertir al menos 1.246 jornadas enteras, sin parón ni descanso alguno. Parece evidente, pues, que conocer todo el acervo legislativo aplicable en España es, de facto, imposible, lo que solo contribuye a generar incertidumbre e inseguridad jurídica.

La patronal destaca que "el año 2021 se posiciona así como el quinto con mayor producción normativa en la historia democrática de España, solo por detrás de las altas cifras alcanzadas durante la primera década del inicio del periodo democrático". A lo largo del ejercicio, "destaca especialmente la figura del real decreto ley, que cuenta con 32 normas aprobadas. Se trata de la cifra más alta desde 1978, a excepción del año pasado, que contó con 39 reales decretos leyes aprobados, debido a la crisis sanitaria. Además, el año 2021 es el sexto consecutivo en el que el número de reales decretos es superior al número de leyes ordinarias publicadas en el BOE".

En el plano estatal, la producción normativa desarrollada bajo gobierno de Pedro Sánchez en 2021 se incrementó en un 7,3%, hasta alcanzar las 241.803 páginas. Resulta llamativo que la extensión, medida en número de folios, subió un 26,1%, de modo que no solo creció la legislación aplicable, sino también su volumen medio.

La situación en las CCAA y la UE

Por otro lado, CEOE constata que "las comunidades autónomas registraron en sus publicaciones un total de 846.446 páginas en 2021, un 24% más que el año anterior. Se trata de la cifra más alta de los últimos diez años. De hecho, las CCAA son responsables del 78% de las páginas publicadas en los Boletines Oficiales".

Se aprecia una gran diferencia entre el paradigma de Cataluña, con 50 normas con rango de ley aprobadas en 2021, y el modelo liberal de Madrid, donde el ejercicio se saldó con 7 desarrollos de dicho rango. El pasado año 2020, la diferencia entre los dos territorios también fue muy acusada: 71 normas con rango de ley en Cataluña, por apenas 2 en Madrid.

Tampoco ayuda el acervo legislativo europeo, que también crece de año en año. En 2021 se aprobaron 1.005 reglamentos, 29 directivas y 1.142 decisiones. En total, la cifra de regulaciones comunitarias se elevó hasta las 2.176, lo que supone un 7,2% que el ejercicio anterior. Además, si sumamos todo el arraigo legislativo de la UE, encontramos que la legislación vigente ya abarca un total de 46.263 normas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios