Menú

Caos con el tope del gas: ¿quién pagará la fiesta? ¿Lo hará Francia? ¿Cuándo entra en vigor?

Que los clientes PVPC pagarán la compensación al gas y no los franceses es de lo poco que ha quedado claro sobre la "isla energética".

Que los clientes PVPC pagarán la compensación al gas y no los franceses es de lo poco que ha quedado claro sobre la "isla energética".
Teresa Ribera, este viernes tras presentar la excepción ibérica | EFE

Ni la ministra Teresa Ribera, ni, posteriormente, fuentes del Ministerio de Transición Ecológica han logrado aclarar la infinidad de dudas que genera el famoso mecanismo para topar el gas que han negociado España y Portugal con la Comisión Europea. La llamada "excepción ibérica" o "isla energética".

¿Cuándo entrará en vigor? Ya se verá

Para empezar, porque todavía no existe el visto bueno definitivo de la Comisión Europea y aunque el Consejo de Ministros haya dado luz verde hoy a la llamada "excepción ibérica" y se publique este sábado en el BOE, no será hasta que se reciba el visto bueno definitivo de la Comisión cuando la ministra publique la orden ministerial que establezca la fecha de la entrada en vigor de la medida, nos han explicado fuentes ministeriales.

Con lo cual, todavía no sabemos cuándo comenzará a toparse el precio del gas para, según promete el Ejecutivo, abaratar la factura a todos los españoles.

¿Cómo funciona el mecanismo?

Fuentes del Ministerio tampoco han sabido aclarar exactamente cuánto se reducirá la factura al consumidor final ya que el mecanismo ideado por el Ejecutivo, negociado con Portugal y con el visto bueno preliminar de la Comisión Europea establece, grosso modo, que el precio del gas que se deja de pagar a los ciclos combinados (y a las centrales de carbón), se repartirá cada día y cada hora en las distintas subastas diarias e intradiarias del mercado mayorista. De modo y manera que serán aquellos clientes que tienen su tarifa indexada al mercado mayorista, es decir, los clientes de PVPC (tarifa regulada), así como clientes particulares (industrias) que pagan su factura eléctrica en función del pool, quienes paguen esa diferencia.

Sí, en efecto. Fuentes ministeriales explican que ese será el método escogido: la parte del precio del gas que no se pagará en la subasta, se verterá en la subasta para distribuirlo entre todos los demandantes de energía.

Libre Mercado ha preguntado directamente cómo estiman que el precio final será más bajo si lo que se quita mediante el tope del precio del gas se mete en la subasta posterior. Estas fuentes insisten "nuestros cálculos nos hacen pensar que el saldo será positivo para los clientes".

Tienen la estimación de que el precio medio para estos próximos 12 meses a partir de que esta medida entre en vigor será de 44 euros el megavatio hora.

Entonces, ¿quién pagará la compensación?

"No se generará ningún déficit de tarifa", han dejado claro estas fuentes, que a la hora de identificar a los que pagarán, han dicho que serán todos los clientes. Por un lado los clientes de PVPC, que están indexados al mercado mayorista, pero por otro lado los clientes en el mercado libre cuando sus compañías eléctricas revisen su contrato.

¿Subvencionaremos la electricidad a los franceses? No… pero sí

La respuesta a esta pregunta es muy llamativa, porque por un lado las fuentes del ministerio han reconocido que los franceses que compren la electricidad producida en España o Portugal no estarán sujetos al mercado español, ya que la demanda se hace desde Francia, con lo que no pagarán ese sobrecoste con el que se repercute en las subastas diarias la compensación del gas. Pero, estas fuentes indican, que tanto franceses como españoles y portugueses ya pagan costes de "congestión" por el tránsito de energía. España por lo que coge de Francia y Francia por lo que coge de España. "Como estimamos que al ser la energía española más barata, será el saldo de la interconexión será en su mayoría exportador, es decir que crecerán las exportaciones de energía a Francia y a otros países de la UE, recibiremos los costes de congestión de los franceses". Y esto, supuestamente, compensará la rebaja de la factura.

Los beneficios extraordinarios de las eléctricas

Quizá este punto haya sido el que menos claro haya quedado. Según han explicado a LM fuentes del Ministerio, parte de la compensación por el tope del precio del Gas lo pagarán las eléctricas que verán reducidos "sus beneficios extraordinarios". Pero hasta ahí la declaración de intenciones. ¿Cómo lo van a conseguir? Imaginamos que reduciendo al topar el gas los beneficios extraordinarios que supuestamente generaban en cada subasta que el gas marcaba el precio marginal.

Modificación PVPC

Por otra parte, el Real Decreto-ley que ha aprobado el Gobierno también incluye el mandato de modificar la metodología de cálculo del PVPC para incorporar referencias basadas en una cesta de productos a plazo y del mercado diario e intradiario.

De este modo se combinará la estabilidad con incentivos para la eficiencia energética, el almacenamiento y la gestión de la demanda. Se prevé que el nuevo PVPC empiece a aplicarse desde el inicio de 2023, informó el gabinete dirigido por Teresa Ribera.

Así, en el plano nacional se ha aprobado una rebaja fiscal sobre la electricidad con un coste acumulado superior a los 7.000 millones de euros, y una rebaja del 55% de los cargos eléctricos, en parte gracias a una revisión extraordinaria de lo que cobran las renovables, entre muchas otras medidas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios