Menú

Sánchez veta la ley de Feijóo para deflactar el IRPF y el PP se compromete a aplicarlo en sus comunidades

Isabel Díaz Ayuso, por ejemplo, ya ha anunciado que la Comunidad de Madrid deflactará la tarifa autonómica en 2023.

Isabel Díaz Ayuso, por ejemplo, ya ha anunciado que la Comunidad de Madrid deflactará la tarifa autonómica en 2023.
Feijóo conversa con Carlos Lesmes y Alfonso Rueda en la inauguración de la Ciudad de la Justicia de Vigo. | EFE

Tras el no de Pedro Sánchez al documento económico de Alberto Núñez Feijóo, el Partido Popular ha tratado de llevar algunas de sus propuestas al Congreso pero el PSOE no ha tardado ni horas en frenarlas. En concreto, se trata de la ley registrada por el PP para deflactar el IRPF, es decir, bajar los tramos por la subida de la inflación.

El líder del PP incluyó la medida en su plan económico presentado al Gobierno, al que pidió deflactar el IRPF para las rentas de hasta 40.000 euros anuales. Una propuesta que no va a debatirse porque el Gobierno la ha vetado.

Según el Ejecutivo, su aprobación reduciría los ingresos presupuestarios. Pero la realidad es que el Gobierno está viendo cómo los ingresos públicos mejoran a costa de la inflación. Desde el PP señalan que el aumento de los precios han permitido al actual ejecutivo conseguir en 2021 la máxima recaudación de los últimos 30 años con de 223.000 millones de euros.

Las CCAA del PP lo llevarán a cabo como Ayuso

Los populares consideran que "resulta imprescindible ajustar el IRPF para que las familias no paguen dos veces el alza de precios: una en la cesta de la compra y otra cuando hacen la declaración de la renta", pero el Gobierno lo ha frenado utilizando una potestad que le otorga la Constitución para vetar cualquier "proposición o enmienda que suponga aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios".

Desde el Partido Popular ya avanzan que tras el veto del gobierno, las comunidades autónomas gobernadas por ellos sí que deflactarán la tarifa autonómica para evitar que los contribuyentes pierdan poder adquisitivo.

Isabel Díaz Ayuso, por ejemplo, ya ha anunciado que la Comunidad de Madrid deflactará la tarifa autonómica en 2023 para todos los tramos de renta. Con esta medida, "si una familia ingresa más ese año, su tramo de renta será ajustado para que siga pagando los mismos impuestos y no pierda su poder adquisitivo por culpa de la inflación". "Si no hacemos nada, se provocaría una subida de impuestos que queremos evitar, una subida encubierta que lo único que hace es dificultar aún más el acceso de las familias a un coste de la vida que está en permanente crecimiento por todo lo expuesto", indicó la presidenta en un acto que tuvo lugar este lunes en la capital. Andalucía lo está estudiando.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador