Menú

La inflación y la subida de los costes laborales disparan un 40% la venta de robots en EEUU

Durante el primer trimestre se vendieron 9.000 robots a grandes empresas y pymes que prefieren automatizar su mano de obra.

Durante el primer trimestre se vendieron 9.000 robots a grandes empresas y pymes que prefieren automatizar su mano de obra.
Un robot abre una botella en Las Vegas. | Cordon Press

Las ventas de robots de trabajo en Estados Unidos han aumentado un 40% durante el primer trimestre de 2022, una cifra récord. Los empresarios estadounidenses están sustituyendo a los humanos por máquinas ante la escasez de mano de obra (la gran dimisión), el alza constante de los costes laborales y la propia inflación, que se acerca a su máximo en los últimos 40 años.

Según los datos de la Asociación para el Avance de la Automatización (A3) publicados por Fox News, en EEUU se han vendido 9.000 robots valorados en 500 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 40% comparado con los 6.400 robots (320 millones de euros) vendidos durante el mismo período de 2021.

La tendencia se mantiene en toda Norteamérica, donde se vendieron más de 11.500 robots con un valor aproximado de 600 millones de euros, según A3. Esto supone un incremento del 28% con respecto al mismo periodo de 2021 y un 7% con respecto al trimestre pasado, considerado hasta ahora el mejor de los últimos años.

Por sectores, según A3, las ventas de máquinas automatizadas aumentaron un 40% en la industria del metal; un 29% en la industria del plástico y el caucho: un 23% en el sector de los semiconductores, electrónica y fotónica; un 21% en la industria de alimentos y bienes de consumo y un 14% en la industria farmacéutica. El incremento registrado en las demás industrias llega al 56%. Empresas de todos los tamaños, y cada vez más pymes, están incorporando la robótica y la automatización porque es "más factible que nunca" han asegurado desde A3 a Fox News.

Otro de los motivos que empujan esta tendencia se atribuye a la gran dimisión: Si atendemos a los datos disponibles, el número total de renuncias registradas ascendió a 50 millones solo en 2021. Es decir, alrededor de 4 millones de americanos renunciaron a su puesto de trabajo cada mes.

En segundo lugar, los costes laborales aumentaron un 1% en el cuarto trimestre de 2021 y un 1,3% en el trimestre anterior, lo que convirtió a 2021 en el año con la mayor inflación laboral registrada en dos décadas, a pesar de la política de subvenciones y estímulos de la administración Biden.

A esto se suma el aumento de los precios. A falta de conocer los datos de mayo, el Índice de Precios al Consumo subió un 8,3% anual en abril tras alcanzar su pico histórico en los últimos 40 años en marzo (8,5%). Además de encarecer la producción y distribución de bienes y servicios, también le ha pegado un buen mordisco a los salarios de los trabajadores, con una caída media del 2,6% anual por hora trabajada según los datos del mes de abril.

Con este panorama, muchos empresarios estadounidenses están optando por prescindir de la obra de mano humana en favor de los robots, un detalle que debería tener en cuenta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este martes ha vuelto a reclamar a patronal y sindicatos que lleguen a un acuerdo de rentas "en el ámbito salarial y de revisión de beneficios". Lo que nos diferencia en este caso con EEUU, por desgracia, es que España está lejos del pleno empleo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios