Menú

Un preocupado De Cos teme que la inflación empeore y pide un pacto de rentas

El gobernador del Banco de España se reconoce "más preocupado" por un posible agravamiento de la situación tras el último dato de mayo

El gobernador del Banco de España se reconoce "más preocupado" por un posible agravamiento de la situación tras el último dato de mayo
Hernández de Cos, en el centro, tras comparecer en el Congreso | EFE

La inflación es uno de esos fenómenos que asusta y mucho cuando descubres que no se trata de un síntoma pasajero y coyuntural. Este miércoles Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, dio gravedad a este asunto, tanto que pidió, casi imploró, a los llamados agentes sociales que hagan todo lo posible por evitar los temidos "efectos de segunda ronda de la inflación" y que llegarán, con casi total seguridad, en caso de que el Gobierno cumpla lo prometido e indexe las subidas de sueldos de los empleados públicos y las pensiones al IPC.

De Cos sentenciaba que ya estamos sufriendo una pérdida de poder adquisitivo "ineludible", y que por tanto, lo único que podemos hacer es "repartirla". Así de claro se mostró durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital de la Cámara Baja, a la que ha acudido para dar cuenta de su informe Anual de 2021.

Para lograr "ese reparto", De Cos pidió a un pacto de rentas que permita moderar los márgenes empresariales y evitar subidas de los salarios acordes a la inflación. Un pacto al que se tendrían que sumar Gobierno y sindicatos para evitar la indexación de pensiones y sueldos públicos y esquivar así la espiral inflacionista que esto provocaría.

De Cos no quiso esconder en ningún momento su gran preocupación ante un fenómeno cuya persistencia en el mes de mayo le ha sorprendido: "Hoy somos más pobres. Hay una pérdida y es ineludible", decía y añadía que si los agentes económicos trataban de eludir esa pérdida, "va a provocar una espiral inflacionista que va a generar efectos aún más negativos."

En cuanto la fórmula para ese pacto de rentas y subidas salariales, el Gobernador del Banco de España ha propuesto que se tome como referencia la inflación subyacente esperada, siempre que esta se modere de aquí a fin de año y también ha apostado por una gran flexibilidad a la hora de aplicar esta moderación de márgenes de beneficios y subidas de sueldos.

De Cos teme que el problema "se agrave"

Frente a los irresponsables mensajes de los responsables políticos nacionales e internacionales que desde Nadia Calviño hasta Christine Lagarde, se han pasado la primera mitad del año pronosticando la moderación de la inflación y señalando que se trata de un fenómeno meramente coyuntural, Hernández de Cos ha querido expresar en toda su crudeza la realidad de los datos que ofrece el indicador de precios y ha reconocido su "sorpresa" con el dato de inflación subyacente (del 4,9%), mucho peor de lo que había estimado el propio organismo, quien consideraba que el principal catalizador de la espiral alcista de precios era el encarecimiento de los costes energéticos.

En este sentido, en un momento de la comparecencia ha asegurado estar "preocupado" por este repunte, ante la posibilidad de que este fenómeno persista y, lejos de remitir, se agrave.

"Estoy más preocupado de lo que estaba hace unos meses", ha dicho De Cos, insistiendo en que el recorte de previsiones del Banco de España ya se realiza sobre la base de unos efectos de segunda ronda e indirectos poco significativos, algo que un empeoramiento de la situación sería ya poco probable.

"Evitar a toda costa" la estanflación

Pese a señalar que hasta hace unos meses la recuperación de los márgenes empresariales en España ha sido "mucho más moderada" respecto a la media europea, y que las rentas salariales han perdido poder adquisitivo, con subidas en el entorno del 2,4%, por debajo de la inflación, De Cos ha advertido de un "agotamiento" de estos elementos.

Pese a la revisión a la baja, De Cos ha asegurado que la posibilidad de estanflación "no es un escenario central", pero ha señalado cómo, de persistir esta situación, el crecimiento de la economía seguirá resintiéndose a la baja, acercándose así a un escenario que el gobernador ha llamado a "evitar a toda costa".

El gobernador ha pedido en su comparecencia "consensos sociales y políticos" y, tras escuchar a los diputados de la Comisión de Asuntos Económica, ha asegurado que entiende que "están de acuerdo" con la necesidad de frenar este fenómeno y en la consecución de un pacto de rentas: "Sería importante que nos pusiéramos manos a la obra", ha pedido.

Aumento de convenios ligados al IPC

Además de señalar cómo el alza de la inflación subyacente revela una traslación del encarecimiento de costes energéticos, el Banco de España también ha informado del aumento del número de convenios con cláusulas de subidas vinculadas al IPC.

Así, según los datos del supervisor económico, los convenios con cláusula de salvaguarda, pese a no ser mayoritarios, han pasado a un 30% desde el 17% registrado a finales de 2021, y entre los convenios con vigencia en 2023 este porcentaje alcanzará el 50%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios