Menú

La Justicia obliga a Hacienda a revelar las comisiones que reciben los inspectores

La Agencia Tributaria se había negado a aplicar la ley de transparencia y detallar sus ‘pluses’ pese a la denuncia de los asesores fiscales.

La Agencia Tributaria se había negado a aplicar la ley de transparencia y detallar sus ‘pluses’ pese a la denuncia de los asesores fiscales.
Hacienda no publica los criterios establecidos para distribuir esa masa salarial | Europa Press

Los asesores fiscales le ganan la batalla a Hacienda al lograr que se hagan públicos los criterios que determinan las retribuciones variables que reciben sus funcionarios por perseguir a los contribuyentes.

Concretamente, el Juzgado Central contencioso administrativo número cuatro de Madrid ha dado la razón a la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), estimando el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la entidad para que la Agencia Tributaria facilite la información sobre las normas reguladoras del concepto retributivo denominado "complemento de productividad", así como los criterios para la aplicación de dichas normas.

"La transparencia que se exige a los contribuyentes debe ser correspondida por la Administración", ha explicado el presidente de la asociación de asesores, Stella Raventós Calvo, en un comunicado hecho público el pasado miércoles.

A principios de este año, AEDAF solicitó a la Agencia Tributaria la publicación de los criterios utilizados para el reparto de las retribuciones variables, una solicitud que no fue atendida. Posteriormente se planteó recurso ante un juzgado de lo contencioso-administrativo, con base en la Ley de Transparencia, recurso que ha sido estimado y por el que se obliga a la AEAT a hacer públicos dichos criterios.

La AEDAF ha explicado en un comunicado que la ley de creación de la Agencia Tributaria establece que esta se financie parcialmente con un porcentaje derivado de su propia recaudación, siendo así que tal porcentaje se fija cada año por la Ley de Presupuestos.

La Ley 28/2006 regula la "gestión transparente por objetivos" de las Agencias controladas por el Estado, objetivos a los que va ligada la masa salarial destinada al complemento de productividad del personal. En este sentido, La Dirección General de la Agencia Tributaria fija cada año los objetivos a alcanzar pero, sin embargo, no publica los criterios establecidos para distribuir esa masa salarial.

Los inspectores se llevan su comisión tengan o no razón

Además, los asesores fiscales critican que las retribuciones variables no se ve afectadas si, posteriormente, las actuaciones de la AEAT tomadas como base para su cálculo, son anuladas o minoradas, ya sea en vía administrativa o judicial. Es decir, que aunque, por ejemplo, la Justicia de la razón a un contribuyente ante la persecución de Hacienda, los inspectores siguen recibiendo su ‘plus’ por el procedimiento ejecutado inicialmente.

Esta práctica, criticada por diversos expertos, se trata tan solo de una de las muchas artimañas que la Agencia Tributaria emplea con el fin de incrementar la recaudación a toda costa, y que Libre Mercado viene denunciado reiteradamente (aquí, aquí, aquí o aquí). Ahora, la decisión de la Justicia de obligar a Hacienda a publicar los criterios por los que sus funcionarios reciben pagos variables supone un nuevo pequeño paso en aras de la transparencia de este ente público.

En este sentido, el productor Alejo Moreno mostraba detalladamente en su documental Hechos Probados, presentado en Es la Mañana de Federico, cómo este tipo de prácticas deshonestas pueden arruinar la vida de cualquier ciudadano. Un documental que, según ha confirmado su director, estará disponible de manera gratuita hasta el 8 de agosto.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios