Menú

¿Entrará España en recesión el próximo año? Esto es lo que se espera

El riesgo a que España entre en recesión se suma en el hecho de que ha sido la más rezagada en recuperar los niveles prepandemia.

El riesgo a que España entre en recesión se suma en el hecho de que ha sido la más rezagada en recuperar los niveles prepandemia.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. | EFE

La economía mundial se está ralentizando, eso es un hecho que aparece en los datos de PIB trimestrales de los principales países del mundo. Sin ir más lejos, Estados Unidos ya ha confirmado su entrada en una recesión técnica tras caer un 0,9% en el segundo trimestre del año. Algo que no ha sorprendido al mercado, ya que se esperaba tras la reducción del gasto público y el endurecimiento de la política monetaria para combatir la inflación. En la Eurozona, y según vaticinan los expertos de la gestora Capital Group, la recesión podría llegar este mismo año, ya que se espera una caída del PIB en el tercer y el cuarto trimestre del presente curso.

En el citado análisis de Capital Group, se espera que la economía del Viejo Continente se contraiga un 0,1% y un 0,2% en los últimos seis meses del año. Unos datos que estarían arrastrados por las contracciones del crecimiento en Alemania y en Italia. No obstante, para España y para Francia se espera crecimiento en los dos últimos trimestres del presente año. Aunque, esto no parece indicar que nuestro país se vaya a librar de la tan temida recesión.

Si bien llegará más tarde, lo hará en 2023, España también se contagiará de esa reducción del crecimiento. De hecho, el Consejo General de Economistas pronostica un crecimiento del PIB del 3,9% en 2022, como motivo de ese rebote más tardío de la economía española tras la pandemia. Pero, para el próximo año, la caída de la economía será de un 1,8%.

Estas advertencias van en la línea de las que lanzó el pasado mes de julio BBVA Research. Para los expertos del banco, España decrecerá un 0,5% en el cuarto trimestre de 2022 y hará lo propio en el primer trimestre de 2023, cuando prevén una caída del 0,3%. Lo cual se traduciría en una recesión técnica. Sin embargo, para el conjunto del año, estos expertos se siguen mostrando optimistas y creen que España crecerá un 1,8%, una notable reducción de sus anteriores previsiones, que estimaban un 3,3% de aumento del PIB.

Lo cierto es que los datos apuntan a que España tiene serios riesgos de entrar en un momento de contracción económica. Algo que, además, se suma en el hecho de que España ha sido la economía más rezagada a la hora de recuperar los niveles prepandemia. Es más, según las estimaciones del Fondos Monetario Internacional, España, junto con Japón, será la única gran economía que no regresará a los niveles de 2019 este 2022.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios