Menú

Un demoledor informe advierte de graves efectos a largo plazo del nuevo impuesto a la banca

Seguimos conociendo las conseucneicas que tendrá el gravamen anunciado por el gobierno.

Madrid es Noticia: La CAM apoya a las empresas perjudicadas por la imposición energética de Sánchez

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Seguimos conociendo las conseucneicas que tendrá el gravamen anunciado por el gobierno.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso. | EFE

Poco a poco seguimos sabiendo más sobre el impacto del nuevo impuesto a la banca y, ciertamente, cuanta más perspectiva tenemos, más razones hay para preocuparse. Esta semana ha sido la agencia europea de calificación de deuda Scope Ratings la que ha evaluado el impacto que tendrá el nuevo tributo sobre los márgenes del sector, un ejercicio del que se derivan algunas advertencias que merece la pena conocer por sus nefastas implicaciones para la economía española.

De acuerdo con el informe, el nuevo tributo anunciado por el gobierno de PSOE y Podemos va a erosionar entre un 35% y un 55% la mejora del beneficio que esperaban obtener las compañías del sector financiero como resultado de las subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo. Scope Ratings considera, pues, que la banca se verá "considerablemente perjudicada" por el recargo del 4,8% que se cobrará sobre el margen de interés y las comisiones netas.

Lo peor de todo es que la modelización de Scope Ratings asume que el efecto del impuesto irá a peor conforme pasen los años. Así, la caída del beneficio será "significativamente mayor" en 2024 que en 2023, puesto que se espera que los tipos de interés sigan elevándose a lo largo de dicho periodo. Estamos, pues, ante un sombrío escenario que, como es lógico, repercutirá directamente en la competitividad de los servicios ofertados por el sector.

De todas las empresas, la más perjudicada del sector será CaixaBank, que enfrentará un sobrecoste de 400 millones de euros a lo largo del año 2023. En el caso del Banco Santander, se espera que el efecto del tributo ascienda a los 300 millones durante el primer ejercicio de aplicación del nuevo gravamen. Pero, en cualquier caso, el golpe será generalizada y afectará a todas las empresas del ramo.

No hay que olvidar, además, que la banca europea, en general, y española, en particular, enfrentan un escenario delicado en lo tocante a la rentabilidad de su actividad. De hecho, como apuntó este diario, "el margen neto de intereses, medido como la diferencia entre los ingresos por préstamos y los gastos por pago de depósitos, asciende a poco más del 1,04% de su total de activos. Las dos entidades con mejor resultado en este indicador, Sabadell y Bankinter, se quedan en un 1,3%".

El demoledor ratio 1/17

Libre Mercado también se ha hecho eco de un demoledor informe del Banco Santander en el que se estima que la financiación ofrecida por la banca a las empresas y familias españolas se verá reducida en diecisiete euros por cada euro que recauden las Administraciones Públicas. Un demoledor ratio de 1/17 que pone de manifiesto las nefastas consecuencias asociadas a la aplicación del gravamen.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios