Menú

Sánchez y Montero multiplican por nueve el aumento de la recaudación fiscal

Los caudales públicos siguen disparados y aumentaron un 18% en la primera mitad del año.

Los caudales públicos siguen disparados y aumentaron un 18% en la primera mitad del año.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. | EFE

Los ingresos tributarios siguen disparados y crecieron un 10,9% a lo largo del pasado mes de junio. Según el último boletín de la Agencia Tributaria, la recaudación obtenida por las arcas públicas durante el sexto mes del año se situó en 9.912 millones de euros. Y se certifica, al mismo tiempo, la divergencia entre la política tributaria del gobierno de Pedro Sánchez y sus homólogos europeos, que apuestan por bajar impuestos para lidiar con la crisis.

Entre enero y mayo, la subida mensual de los ingresos tributarios alcanzó, en promedio, el 20,7%. Es cierto que junio se cerró con un 10,9%, lo que a priori parecería apuntar una cierta ralentización. Sin embargo, esta evolución se explica, esencialmente, por el incremento del 21% que se ha producido en las devoluciones de tributos como el Impuesto sobre la Renta.

De hecho, si no tenemos en cuenta el efecto calendario y el impacto de tales operaciones, podemos observar que el promedio de enero-mayo fue del 15,8%, mientras que los datos de junio arrojaron una subida del 15%. Se confirma, pues, el fortísimo avance de la recaudación tributaria, que se produce, además, en un contexto de crisis económica, con el crecimiento a la baja y la inflación al alza.

Si analizamos todo el primer semestre del año, y consideramos tanto los ingresos brutos como las devoluciones, encontramos que Hacienda ha visto cómo aumenta la recaudación en un espectacular 18,3%. En términos homogéneos, el primer semestre se salda con un porcentaje de aumento muy similar, del 16,9%, que de hecho supone un repunte de siete décimas en comparación con el anterior dato acumulado, correspondiente a enero-mayo.

Fuerte subida de IRPF e IVA

El IRPF está siendo uno de los gravámenes que más está impulsando la recaudación, con un aumento progresivo del tipo efectivo abonado por los contribuyentes. También se da un fuerte avance en el IVA, donde los mayores ingresos están relacionados con el impacto de la inflación en las bases imponibles de los productos y servicios adquiridos.

Para poner en perspectiva el durísimo golpe que están soportando los contribuyentes, podemos fijarnos en el siguiente gráfico, que recoge la evolución de los ingresos totales y homogéneos para el periodo 2017-2022. Como puede verse, el aumento de la recaudación era del 2% en 2019, antes de la pandemia, pero ahora, en 2022, la escalada de los ingresos públicos es nueve veces mayor, del 18%.

No en vano, las sucesivas subidas de impuestos aprobadas por Pedro Sánchez y el efecto de la inflación más alta en cuarenta años han hecho que Hacienda se enriquezca... mientras los españoles se empobrecen.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios