Menú

IRPF, IVA, Hidrocarburos, Tabaco... Hacienda se llena los bolsillos con la inflación y alcanza un récord recaudatorio

Si hay un impuesto del que se beneficia exponencialmente Hacienda con el aumento de precios, ese es el IVA.

Si hay un impuesto del que se beneficia exponencialmente Hacienda con el aumento de precios, ese es el IVA.
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero | EFE

La inflación lleva tres meses consecutivos por encima de los dos dígitos. En agosto, el IPC alcanzó la friolera del 10,5%, lo que supone el nivel más alto en treinta años. Este dramático resultado no hace más que corroborar que la erosión de la riqueza que se está produciendo en nuestro país es mucho más grave de lo que el Gobierno había anticipado.

Entre las medidas que ha tomado el Ejecutivo de Pedro Sánchez para intentar contener la inflación se encuentra la rebaja del IVA de la luz (que tiene letra pequeña), la subvención a la gasolina o la reciente (y lucrativa) rebaja del IVA del gas. Eso sí, el Gobierno se ha negado en redondo a aprobar otras medidas de calado, como bajar el IVA de la alimentación o deflactar la tarifa del IRPF. Es decir, tener en cuenta la inflación a la hora de cobrar este impuesto.

Así, en plena tormenta inflacionista, Hacienda está haciendo una suculenta caja gracias al tributos como el IRPF o el IVA. La voracidad del departamento que dirige María Jesús Montero explica que las arcas del Estado hayan ingresado hasta el mes de julio la friolera de 146.235 millones de euros, un 18% más que en el mismo periodo del año anterior. Todo un récord recaudatorio para Montero.

IVA, Hidrocarburos, Tabaco... Hacienda gana más

En siguiente cuadro, publicado por la Agencia Tributaria ayer lunes, se observan todos los ingresos tributarios uno a uno. IVA, Hidrocarburos, Tabaco... Hacienda obtiene suculentas ganancias en todas las partidas excepto en el Impuesto Especial sobre la Electricidad, que ya rebajó en 2021. En total, en los primeros siete meses de este año, el Estado se embolsó 22.283 millones de euros más que hace un año.

recaudacion-julio.jpg

Si hay un impuesto del que se beneficia exponencialmente Hacienda con el aumento de precios, ese es el IVA. El segundo tributo con el que más recauda el Estado aportó 52.504 millones de euros hasta julio, un 17,8% más, siendo la categoría impositiva que más se incrementó. "Las altas tasas responden a la mejora del consumo y a las subidas de precios" reconoce la AEAT, que señala al IVA como el elemento que más ha influido en el aumento recaudatorio.

Por el lado del IRPF, esta figura tributaria aportó 69.160 millones de euros, un 17,4% más que hace un año. "El aumento de los ingresos del IRPF se debe fundamentalmente a las retenciones del trabajo y está vinculado a la creación de empleo y a los incrementos en salarios y pensiones medias y en el tipo efectivo" señala la AEAT. En el caso del Impuesto de Sociedades, Hacienda se embolsó 6.227 millones de euros por este impuesto en lo que va de año, un 13,3% más.

En el Gobierno han encontrado en las empresas (eléctricas, bancos...) el chivo expiatorio ideal al que cargarle la culpa de esta inflación asfixiante, sin embargo, vemos que el mismo Estado hace buen negocio de ella.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios