Menú

Portugal sí compensa al propietario en la limitación de los alquileres a diferencia de Sánchez

Costa asegura que la limitación del alquiler se verá compensada para los propietarios en el IRS y el IRC, equivalentes el IRPF y Sociedades.

Costa asegura que la limitación del alquiler se verá compensada para los propietarios en el IRS y el IRC, equivalentes el IRPF y Sociedades.
El primer ministro de Portugal, António Costa. | Europa Press

El Gobierno de Portugal, también socialista, ha apostado por la misma vía que España en cuanto al precio de los alquileres y la inflación: limitar las subidas al 2%. Sin embargo, el Ejecutivo liderado por António Costa no ha querido perjudicar del todo a los propietarios y ha anunciado beneficios y desgravaciones fiscales para compensarles por esta vía. Así las cosas, aquellos que tengan una vivienda o local comercial en alquiler y se vean afectados por este límite del 2% podrán tener compensaciones en el IRPF o en el Impuesto de Sociedades portugués.

Si bien es cierto que Costa no ha detallado las reducciones y beneficios que pueden tener los propietarios lusos con viviendas y locales en alquiler, sí aseguró que está limitación en la subida de las cuotas que pagan los inquilinos se verá compensada tanto en el IRS como en el IRC, equivalentes el IRPF y Sociedades de España. Por el momento, queda por presentar este proyecto de Ley en la Asamblea de la República para recibir luz verde y poder aplicarse. Será en ese texto donde se detallen los beneficios fiscales compensatorios.

En este punto, cabe señalar las diferencias normativas entre España y Portugal en cuanto a la subida de los alquileres. Si bien en nuestro país se actualizan los contratos de alquiler teniendo en cuenta la evolución de los datos de la inflación, en el país vecino no es así. Y es que, en su Código Civil se recoge que el tope máximo de subida es del 5,43% cuando se revisan los contratos. Ahora, se limitará a ese mencionado 2%.

Pese a todos, los propietarios portugueses han mostrado su descontento con esta media, que han catalogado de "populista". Además, para las asociaciones, los más perjudicados serán los pequeños propietarios. Una oposición que puede hacer fuerza para que los beneficios fiscales sean realmente efectivos y compensen esta limitación de los precios.

En cuanto a la inflación, en el país luso es más baja que en nuestro país. Ya que, el IPC portugués es del 9,1% frente al 10,5% de España. Es decir, la merma del poder adquisitivo está siendo inferior para los portugueses.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios