Menú

Todos los detalles de la bajada del IRPF y Patrimonio que ha desatado la ira de la izquierda

La comunidad apenas recauda 90 millones al año por Patrimonio, pero supone un "freno para la inversión" y la huida de grandes fortunas.

La comunidad apenas recauda 90 millones al año por Patrimonio, pero supone un "freno para la inversión" y la huida de grandes fortunas.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención este lunes en durante el Foro Joly, en Madrid. | Europa Press

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, anunció ayer lunes que su gobierno aprobará hoy la supresión del impuesto de Patrimonio en la comunidad andaluza. Asimismo, el presidente de la región anunció una rebaja del IRPF vía deflactación del impuesto y una ampliación de los mínimos exentos, así como la supresión del canon del agua durante un año.

Según Moreno, estas nuevas medidas fiscales, a las que califica como "potentes y muy vinculadas a las clases medias y trabajadoras y a las pequeñas y medianas empresas", colocarán a Andalucía como la segunda comunidad con menor presión fiscal de toda España, después de la Comunidad de Madrid. Su objetivo es que en el 2023 se genere un ahorro total de 360 millones de euros que quedarán en en el bolsillo de los andaluces, ayudándoles a mitigar la inflación.

Patrimonio

En lo que se refiere al impuesto de Patrimonio, la bonificación será del 100% para todos los andaluces, y su objetivo será "atraer capacidad inversora para el fomento de la actividad económica y del empleo". Hasta ahora, en Andalucía solo abonaban este impuesto los patrimonios superiores a 700.000 euros, una vez descontadas las deudas o la vivienda habitual (hasta 300.000 euros).

El Gobierno de Andalucía ha defendido que la supresión de Patrimonio no tendrá apenas impacto negativo en las cuentas de la administración autonómica porque solo supone un 0,6% de lo que se recauda. Concretamente, se trata de un tributo que apenas logró recaudar 93,3 millones de euros en el año 2020, según los datos de la Agencia Tributaria. Una cifra que contrasta con el total de 38,7 mil millones que la Junta gastó ese mismo año, o los 49 mil millones que desembolsó en 2021. De esta forma, los 16.785 ciudadanos que pagaban este impuesto dejarán de hacerlo.

patirmonio-andalucia-lm.png

Juanma Moreno ha asegurado que la bonificación dará lugar a que más ciudadanos establezcan su residencia fiscal en Andalucía, lo que redundaría en un mayor número de contribuyentes por IRPF y otros impuestos, generando nuevos ingresos mucho más relevantes que lo que se pueda perder por suprimir Patrimonio.

De hecho, según ha informado La Vanguardia, la Junta habría encargado un estudio que muestra que la supresión del impuesto podría atraer a grandes patrimonios de Cataluña reticentes a trasladar su residencia a Madrid, pero que sí estarían dispuestos a moverse a Andalucía. Recordemos que Cataluña es la comunidad que más recauda de España por impuesto sobre el Patrimonio, un tributo prácticamente inexistente en el continente europeo.

Este impuesto, según Moreno, ha supuesto un "freno para la inversión" y la marcha de Andalucía de contribuyentes con elevados patrimonios.

Pese a ello, los grupos de la oposición no han dudado en cargar contra la rebaja impositiva de Moreno. Así, por ejemplo, el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha criticado la medida anunciada por el PP andaluz porque "merma los servicios públicos" y deja "de lado a las clases medias y trabajadoras". En la misma línea, la ministra de Educación y portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Pilar Alegría, ha valorado la propuesta de Moreno Bonilla alegando que "solo va a afectar al 0,2% de los andaluces", pero que "los recortes en el estado de bienestar sí van a afectar a todos". Sin embargo, la ministra no ha explicado de qué forma la supresión de un impuesto con impacto casi insignificante en las cuentas puede recortar el bienestar de los andaluces.

También desde Podemos han tenido palabras para Juanma Moreno, al que han calificado como el "Robin Hood de los privilegiados" por la supresión de Patrimonio. "Es más necesario que nunca trabajar para evitar que las medidas salvajes y neoliberales impulsadas por el PP se pongan en marcha en Andalucía", ha añadido el portavoz adjunto del grupo parlamentario Por Andalucía, Juan Antonio Delgado. La indignación en el Gobierno con la decisión de Moreno también se ha extendido entre José Luis Escrivá o Ximo Puig.

IRPF

En el apartado del IRPF, la rebaja se efectuará en dos vertientes. En primer lugar, la Junta deflactará la tarifa autonómica en un 4,3% para los primeros 3 tramos de renta. De esta forma, se persigue que los incrementos salariales percibidos para compensar la inflación no redunden en un mayor pago de impuestos por pasar de un tramo a otro superior.

En segundo lugar, se incrementarán también en un 4,3% las cantidades que quedan exentas del IRPF en aplicación del mínimo personal y familiar correspondiente al tramo autonómico.

Andalucía sigue bajando impuestos

Según ha apuntado Moreno Bonilla, las nuevas rebajas impositivas buscan adaptar la carga tributaria a la coyuntura económica e incrementar la renta disponible de las familias. El líder andaluz ha manifestado que en la pasada legislatura ya se realizó una reforma fiscal que se demostró "claramente eficaz". Esta se basó en una bajada de todos los impuestos cedidos a la comunidad: IRPF, sucesiones y donaciones, patrimonio, transmisiones y actos jurídicos documentados o tasas públicas, sin que supusiera una menor recaudación, sino un aumento "de 1.100 millones de euros".

De esta forma, Moreno ha detallado que rebajas aplicadas hasta ahora han supuesto un ahorro total de 540 millones de euros cada año, por lo que el nuevo paquete de rebajas, que entrará en vigor en 2023, sumarán "un total de 900 millones que quedarán en manos de las familias". Por último, ha criticado que la "falacia de la izquierda" de que bajando impuestos no se incrementan los ingresos no es cierta, y ha corroborado que la bajada de impuestos y la batalla contra la burocracia siguen siendo objetivos fundamentales de su Gobierno.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador