Menú

Hacienda mantendrá Patrimonio y trabaja en el impuesto "temporal" para "las grandes fortunas"

María Jesús Montero asegura que el nuevo impuesto será "temporal" aunque se abre a prorrogarlo si la crisis continúa.

María Jesús Montero asegura que el nuevo impuesto será "temporal" aunque se abre a prorrogarlo si la crisis continúa.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero | EFE

Hacienda ya trabaja en el nuevo impuesto a las grandes fortunas. La idea de María Jesús Montero es tomar como base el impuesto a las energéticas y bancos que anunció Pedro Sánchez durante el Debate sobre el Estado de la Nación. La nueva tasa será "temporal" aunque el Gobierno se abre a prorrogarlo más allá de 2023, si la crisis continúa.

Mientras que en las últimas horas Murcia se ha sumado a Andalucía y Madrid para derogar Patrimonio, la idea de Hacienda es mantenerlo y tratar de "armonizarlo" en una próxima reforma del sistema de financiación que, en todo caso, sería para la próxima legislatura cuando haya un consenso entre las comunidades autónomas.

En Hacienda llevan varios días estudiando y trabajando sobre diferentes modelos. Pese a ser "temporal", no se descarta emular alguno ya existente. Uno de los que se ha barajado es el Impuesto a la Fortuna Inmobiliaria de Francia que se aplica a aquellos que tienen un patrimonio inmobiliario neto superior a 1.300.000 euros, aunque el umbral podría sufrir cambios ya que la idea de Hacienda es que la población afectada no superará el 1%.

Unidas Podemos, en su proposición de ley para penalizar a "los grandes patrimonios" y que fue rechazo con el voto en contra del PSOE hace apenas tres meses, hablaba de aquellos superiores a 10.000.0000 millones de euros.

Queda la duda de cuándo entrará en vigor. La ministra de Hacienda, en los pasillos del Congreso, ha asegurado que "el plazo más razonable sería coincidiendo con el año que viene", aunque dependería de la tramitación parlamentaria. La tasa se aplicaría durante todo el 2022 pero el Gobierno no descarta "si las circunstancias se dan, prorrogarlo más allá".

Podemos pide que no sea temporal

En Unidas Podemos presionarán para que el nuevo impuesto sea definitivo. El portavoz morado, Pablo Echenique, ha ironizado sobre la postura del PSOE asegurando que "hay muchas ideas de Podemos que primero son bolivarianas, después imposibles, después son aceptadas pero son temporales y finalmente acaban siendo permanentes".

Echenique ha añadido que son "muy cabezones" y que esperan que en este caso acaben siendo permanentes. Fuentes moradas han añadido que sus negociadores en los Presupuestos están forzando para que se extienda más allá de 2023 porque se necesita "algo estructural" para luchar contra "el dumping fiscal". Los socios del Gobierno también han llevado a la negociación el 15% del impuesto de sociedades y una rebaja del IVA de productos de higiene femenina.

Contra Murcia

Al Gobierno de Pedro Sánchez no le ha gustado que en las últimas horas el presidente murciano, Fernando López Miras, se haya sumado a Andalucía y Madrid a la hora de derogar Patrimonio. "Me parece una enorme responsabilidad por parte de las Comunidades Autónomas que están pidiendo más dinero permanentemente al Gobierno de España que, en el marco de sus competencias, decidan renunciar a una recaudación", ha asegurado María Jesús Montero en los pasillos del Congreso.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios