Menú

Fiasco anticoche: el parque automovilístico español es un 38% más antiguo que hace una década

Madrid goza del parque más nuevo (10 años). Los más antiguos se encuentran en Extremadura (15,1), Castilla-La Mancha (14,6) y Castilla y León (14,6).

Madrid goza del parque más nuevo (10 años). Los más antiguos se encuentran en Extremadura (15,1), Castilla-La Mancha (14,6) y Castilla y León (14,6).
El parque automovilístico español es de los más antiguos de Europa. | Alamy

En las agendas medioambientales de los gobiernos de toda la Unión Europea está el impulsar la movilidad eléctrica para mitigar el impacto climático de los vehículos de combustión interna. Sin embargo, la realidad parece ir muy desacompasada con los deseos de los burócratas. Y es que, en el caso de España la flota de vehículos es ya un 38% más antigua que hace una década. Esto supone que la media de edad de los coches que circulan por las carreteras nacionales ha aumentado.

En estos momentos, y con los datos del 2020 como última referencia, los vehículos españoles tienen 13,5 años de media de edad, algo que supone que dos de cada tres coches tengan más de 10 años de antigüedad. Solamente Madrid se acerca a reducir la esa barrera, ya que la media de edad de los vehículos madrileños es de 10,4 años, la más baja del país y casi tres años por debajo de la media española de ese año, situada en 13,1 años (13,5 en 2021). En el resto de las comunidades, el parque más antiguo se encuentra en Extremadura (15,1 años), Castilla-La Mancha (14,6) y Castilla y León (14,6).

mapa.jpg

En cifras, según explican en el último informe de Línea Directa, 22,9 millones de vehículos o 2 de cada 3 cuentan con más de una década de antigüedad y 16,2 millones superan los 15 años. Pero esto no es todo, las matriculaciones se han desplomado un 35% en los últimos 3 años, convirtiendo el parque español en uno de los más antiguos de los países de nuestro entorno.

La inflación, el alto precio de los nuevos vehículos – especialmente de los eléctricos – y la incertidumbre sobre el futuro de la movilidad parecen ser las claves que están creando un parque automovilístico cada vez más obsoleto.

En palabras de Mar Garre, Directora General de la Fundación Línea Directa, "Sabemos que la adquisición de un coche nuevo supondría un gran esfuerzo para las familias españolas en un momento como el actual, marcado por la inflación y el encarecimiento de la financiación. Por eso, ahora más que nunca, es vital que mantengamos nuestros vehículos en perfecto estado, que pasemos la ITV en los plazos oficiales y que hagamos las revisiones pertinentes. No hay que olvidar que, cuando nos ponemos al volante, se trata de nuestras vidas y la de nuestras familias".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios