Menú

"Larga y fea", así será la recesión que se aproxima en 2023, según Roubini

El economista Nouriel Roubini, que alcanzó la popularidad mediática por detectar y advertir de la crisis de 2008, ha vuelto a lanzar la voz de alarma.

El economista Nouriel Roubini, que alcanzó la popularidad mediática por detectar y advertir de la crisis de 2008, ha vuelto a lanzar la voz de alarma.
El profesor de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini | Archivo

El economista Nouriel Roubini, que alcanzó la popularidad mediática por detectar y advertir de la crisis de 2008, ha vuelto a lanzar la voz de alarma. Esta vez ha sido para pronunciarse sobre la inminente recesión que llegará a Estados Unidos –que ya está en recesión técnica– y a Europa. En palabras del experto, el mundo sufrirá una "grave, larga y fea" recesión que comenzará a finales de 2022 y que podría prolongarse durante buena parte de 2023, según los propios vaticinios.

Roubini también ha advertido de una posible caída en el mercado bursátil del 40%, actualmente el S&P 500 ya se están dejando alrededor del 20%. Al mismo tiempo, cree que esta crisis dará la puntilla a instituciones y países zombies. "Muchas instituciones zombis, hogares zombis, empresas, bancos, bancos en la sombra y países zombis van a morir. Así que veremos quién está nadando desnudo", asegura el economista.

Por el lado de los gobiernos, el economista cree que los países con un elevado nivel de deuda, como por ejemplo España, se están quedando sin recursos para paliar la recesión por la vía del estímulo fiscal. Es por ello, que cree que el mundo sufrirá una estanflación parecida a la que se vivió durante la década de los 70 del siglo pasado. Aunque, el experto no cree que esta vez las víctimas vayan a ser las mismas que hace ya 12 años. Ahora, los más afectados pueden ser algunas empresas como los fondos de cobertura, los fondos de capital privado y los fondos de crédito.

Con todo ello, el economista advierte de que los primeros relumbrones de la crisis llegarían a finales de este año y se harían muy presentes en 2023. Un pronóstico que se aleja en buena parte de lo que observan otros analistas, que creen que la recesión sería más corta y menos grave que la pasada.

Por el momento, Estados Unidos se ha adentrado ya en la recesión técnica –dos trimestres con crecimiento negativo– y Europa podría entrar en este escenario a finales de año o comienzos de 2023.

En Libre Mercado

    0
    comentarios