Menú

Ione Belarra, Irene Montero, Alberto Garzón, Nadia Calviño... cuánto se embolsa cada ministerio con los PGE

El Ministerio de Igualdad recibirá el año que viene 505 millones con cargo al contribuyente, un 14,6% más que hace un año. El de Consumo, 14,9% más.

El Ministerio de Igualdad recibirá el año que viene 505 millones con cargo al contribuyente, un 14,6% más que hace un año. El de Consumo, 14,9% más.
Ione Belarra, Irene Montero, Alberto Garzón, Nadia Calviño y Yolanda Díaz | Archivo

Lluvia de millones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para los ministerios del Gobierno. El Ejecutivo acaba de llevar al Congreso de los Diputados las cuentas más caras y más irresponsables de la historia en las que va a aumentar la asignación a buena parte de los departamentos que dirigen sus ministros.

Tal y como aparece en el Libro Amarillo que ha publicado el Ejecutivo este jueves, en este reparto de fondos públicos, Irene Montero está de enhorabuena, ya que el Ministerio de Igualdad recibirá el año que viene 505 millones de euros con cargo al contribuyente, un 14,6% más que los ya suculentos 441 millones que se embolsó hace un año y que ha dilapidado en un gran número de controvertidas ideas.

Otra cifra nada despreciable teniendo en cuenta la crisis económica que azota a España y el despilfarro de dinero público que viene llevando a cabo Alberto Garzón con sus ocurrencias es la del Ministerio de Consumo. Con los 59 millones de euros que le han asignado, un 14,9% más que en 2022, el líder de IU podrá seguir atacando a los diferentes sectores de la economía, como la carne.

Destaca también el incremento de 612 millones que recibirá otro polémico ministerio: el de Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige Ione Belarra. De hecho, con 4.159 millones anuales, la asignación de la líder de Podemos es mucho mayor que la de sus compañeros de partido.

pge-ministerios.jpg

Como se observa en la tabla, los PGE también han desglosado las partidas teniendo en cuenta la inyección del dinero europeo (donde aparece la categoría total) y el reparto de fondos cambia porque se incluyen más de 26.000 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Como la transformación digital es uno de los temas fetiche de Bruselas, se explica que el ministerio de Nadia Calviño pase de recibir 952 millones de euros con cargo al presupuesto nacional (lo mismo que el año pasado) a 4.974 millones si le sumamos las partidas europeas.

Los ministros que más dinero manejan

Con 18.396 millones de euros, el Ministerio de Seguridad Social es el que más fondos maneja. A José Luis Escrivá le sigue el Ministerio para la Transición Ecológica de Teresa Ribera, que sin "el sector eléctrico" se embolsa 1.909 millones y con "el sector eléctrico" 3.514 millones. Destaca la caída del presupuesto en el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, que manejará el año que viene 478 millones de euros del Estado, un 7,9% menos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios