Menú

Jesús Villamón: "Quieren transportar la energía generada en la España vaciada a los grandes núcleos superpoblados"

Jesús Villamón, de Teruel Existe, ha comentado en esRadio el daño ecológico que va a provocar en esta provincia este proyecto.

Federico Jiménez Losantos entrevista a Jesús Villamón de Teruel Existe

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Jesús Villamón, de Teruel Existe, ha comentado en esRadio el daño ecológico que va a provocar en esta provincia este proyecto.
Postes de una línea de alta tensión. | Pixabay/CC/NickyPe

El proyecto de energías renovables en la provincia de Teruel ha puesto en contra a numeroso vecinos de las comarcas que se verán afectadas por el mismo. En el programa Es la Mañana de Federico de esRadio el coordinador del grupo sectorial de energía y medioambiente de Teruel Existe, Jesús Villamón, ha comentado cómo "desde hace ya más de un año y medio" está proliferando "megaparques eólicos y fotovoltaicos en cualquier punto de la provincia" que quiere construir Forestalia con el apoyo del Gobierno de Aragón de Javier Lambán.

Villamón ha señalado que lo que hay es "una gran trama que pretende esquilmar una vez más los recursos de la provincia de Teruel para trasladarlos a la periferia, a la Comunidad Valenciana, Cataluña y País Vasco". "La línea que afecta a Orihuela del Tremedal parte de Ojos Negros y después de 183 km acaba en la costa", ha contado el miembro de Teruel Existe. "Curiosamente es una línea para transportar la energía de tres megaparques fotovoltaicos que se van a implantar en Ojos Negros y hay que tener narices para colocar instalaciones fotovoltaicas que producen el 20% menos que en la zona del Levante por el tema de irradiación solar", ha explicado.

"Lo que genera la energía es la radiación solar y en la Comunidad Valenciana hay el 20% más", que en Teruel, ha asegurado Villamón. El miembro de Teruel Existe ha relatado que "si a eso se añadimos las pérdidas en el transporte que pueden llegar hasta el 30% en función de los kilómetros que haya que transportar, tendríamos que la energía que se genera en Ojos Negros va a ser necesaria ocupar el doble de superficie que si se hiciera en Levante".

Gran opacidad

Para el Jesús Villamón ha comentado también que le ha llamado la atención "la gran opacidad que hay en toda esta implantación". "La trama existe" y "hay un plan estratégico liderado por empresas conseguidoras que quieren transportar la energía generada en la España vaciada a los grandes núcleos superpoblados y superdesarrollados".

"Una vez más estas zonas van a ser zonas de sacrificio para seguir con este modelo de supradesarrollo de zonas concretas que históricamente han tenido ventajas administrativas para potenciar este desarrollo que nosotros desde hace años pedimos que sea ecuánime para la provincia de Teruel", ha añadido.

Atentado ecológico

Para el coordinador del grupo sectorial de energía y medioambiente de Teruel Existe que en su provincia cuentan con "un terreno virgen" y "la excepcionalidad de su medio ambiente y su paisaje". "Vamos a tener unos riesgos por la implantación de estas instalaciones" entre el que está el de "incendios" que "se va a incrementar exponencialmente" ha apuntado Villamón que ha destacado que "en nuestras sierras con que solo se produzca un incendio ¿quien va a ir a extinguir esos incendios con torres de 200 metros de altura con aspas de un diámetro de 175 metros dando vueltas sin parar?. Hoy en día sin medios aéreos los incendios son totalmente incontrolables". "Con que un sólo incendio se produzca en la sierra de Albarracín estoy seguro que quedaría totalmente arrasada con la dificultad con la que estos aerogeneradores impedirían la utilización de medios aéreos", ha remarcado.

Cree que "no sólo hay unos riesgos, hay unas actividades en toda nuestra zona, ya sean agrícolas, ganaderas o turismo de gran calidad de interior se van a ver totalmente condicionadas por esta implantación de energías que no está ordenada ni regulada por el Gobierno de Aragón". En este sentido, ha recordado que "la ordenación del territorio es una competencia de las CCAA y en Aragón no se está ejerciendo porque tiene un plan energético caduco".

"Las propias áreas lúdicas van a estar condicionadas por estas mega instalaciones. Cuando están tramando una línea de muy alta tensión de categoría especial y de uso privado para el transporte de la energía que eso no lo puede hacer una empresa pública es para sacarle la mayor rentabilidad posible", ha dicho Villamón. El miembro de Teruel Existe ha dicho que "han empezado por 19 molinos y no van a ser los últimos y que en el momento que abramos la puerta somos carne de cañón". "No sólo van a llenar esto de mega estaciones renovables y después vendrán las incineradoras, los almacenes nucleares y todas estas cosas que no quieren en las ciudades", ha añadido.

La Y turolense

La CCAA presidida por Lambán "lidera el ranking de potencia instalada en 2021", ha dicho Jesús Villamón que ve una "apuesta del Gobierno de Aragón por la eólica". "Es evidente que se está flexibilizando la obtención de autorizaciones para que vengan como locos a intentar arrasar lo más valioso que tenemos que es nuestro territorio". "No vamos a consentir que ocurra y vamos a luchar hasta el final. Iremos a sede judicial y ojo a los técnicos que firmen autorizaciones", ha advertido.

En este sentido, el coordinador del grupo sectorial de energía y medioambiente de Teruel Existe ha contado que esta "línea de 183 km no se queda ahí, tiene un ramal hacia el norte, hacia Vitoria, que en total van a ser más de 600 km que atraviesan de norte a sur todo Aragón". "Junto con la línea que va hacia Cataluña se crea lo que nosotros denominamos la Y turolense de generación y transporte de energía a las zonas superpobladas. Una vez más la provincia de Teruel va a ser un terreno de sacrificio para el resto de zonas superdesarrolladas", ha contado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios