Menú

Decenas de metaneros aguardan en las costas españolas a la espera de descargar su gas

Atasco de metaneros en las costas europeas: decenas de barcos esperan a descargar su gas licuado en regasificadoras del continente.

Atasco de metaneros en las costas europeas: decenas de barcos esperan a descargar su gas licuado en regasificadoras del continente.
La regasificadora de Enagás en Bilbao | Enagás

En las costas españolas y en otros puntos de Europa se están acumulando barcos metaneros listos para descargar su gas natural licuado. Según informan medios como Der Spiegel citando a la agencia Reuters, hay más de 35 metaneros a la espera en las inmediaciones de España y más barcos en otros puntos del continente.

El "atasco" llega a las puertas del invierno, cuando muchos países europeos, entre ellos España, han acumulado gas en sus depósitos ante la previsión de que la demanda aumente y los precios se sigan disparando. En nuestro país, los tanques de las regasificadoras están llenos en un 80% y los almacenes subterráneos alcanzan un 93% de su capacidad, según los datos facilitados a LM por Enagás, que este lunes admitió que estas infraestructuras "apenas están pudiendo aportar flexibilidad para absorber las desviaciones de la demanda durante el mes de octubre".

Descargas de gas pospuestas

Según una nota de operación de la empresa que gestiona la red de gas en España, "se está produciendo un desacoplamiento entre los aprovisionamientos programados por el conjunto de los usuarios en el mes de octubre y el conjunto de demanda y exportaciones de GN y GNL", una situación que, indican, "se repite en otros países de nuestro entorno".

La situación está obligando a "posponer" descargas, denegar "cualquier solicitud de flexibilidad que implique un aumento de la cantidad de GNL a descargar, así como cambios en la fecha programada que impliquen un empeoramiento de la situación". Esperan que estos "muy altos niveles de ocupación en los tanques de todas las plantas" se mantengan al menos "hasta la primera semana de noviembre, lo que podrá "impactar" en las fechas programadas "de las diferentes operaciones logísticas.

Metaneros con slots o puntos de descarga reservados en España estarían sufriendo retrasos, pero entre los buques a la espera también habría metaneros con contratos abiertos que estarían encontrando dificultades para descargar su gas licuado. En España, según los planes operativos de Enagás, descargan unos 7 u 8 metaneros a la semana; en aguas europeas habría muchos barcos más, que podrían tener como destino otros países como Francia y Reino Unido.

Expertos citados por Der Spiegel avisan de la posibilidad de que los metaneros opten por descargar en terceros países: en un contexto de precios crecientes y con la expectativa de que lleguen a triplicarse en el primer semestre del próximo año, según los datos de MIBGAS, los buques que habrían llegado a las costas europeas sin contratos cerrados podrían marcharse a otros mercados.

España cuenta con una enorme capacidad para recibir y procesar gas natural licuado pero no cuenta con las infraestructuras necesarias para explotar ese potencial. El Midcat, el proyecto que habría servido para multiplicar la conexión con centroeuropa a través de Francia, estuvo sobre la mesa hace unos años pero la oposición de Francia y el entonces desinterés del Gobierno español hizo que acabara cayendo en el olvido. El corte de gas ruso a Europa resucitó la idea pero por el momento continúa aparcada por el rechazo frontal de Francia pese al interés alemán.

En la actualidad, además de las conexiones con Portugal y Argelia, España cuenta con dos conexiones con Francia: Larrau e Irún. Los dos gasoductos permiten exportar 7 BCM (siete millones de metros cúbicos) de gas natural a Europa. Pero según Enagás, hay capacidad para exportar otros 20 BCM al año.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios