Menú

La AIREF anticipa una recesión inminente en España

El organismo rebaja 6 décimas la previsión de PIB del Gobierno y alerta de una recesión técnica durante el final de 2022 y principios de 2023.

El organismo rebaja 6 décimas la previsión de PIB del Gobierno y alerta de una recesión técnica durante el final de 2022 y principios de 2023.
La directora de Análisis Económico de la AIReF, Esther Gordo Mora, este martes 25 de octubre. | Europa Press

Al Ejecutivo de Pedro Sánchez se le acumulan los varapalos en materia presupuestaria. Desde que el pasado 4 de octubre se aprobara en Consejo de Ministros el proyecto de PGE para 2023, diversos organismos como Funcas, el Banco de España, la CEOE o el Círculo de Empresarios han tumbado las cuentas del Gobierno por considerarlas alejadas de la realidad macroeconómica. Y esta vez ha sido el turno de la AIReF, que ha desgranado los defectos de los Presupuestos tras la negativa primera valoración que su presidenta ya lanzó hace una semana.

El problema de los Presupuestos Generales del próximo año no es solo que prevén que el Estado siga gastando bastante más de lo que ingresa en un contexto de encarecimiento de la financiación, sino que tienen como base unas previsiones sobre la economía de 2023 completamente fantasiosas, además de unas optimistas estimaciones de ingresos y gastos.

En este sentido, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha advertido hoy de que las cuentas de Sánchez parten de una previsiones "no realistas" de ingresos y, principalmente, de gastos, ya que en este último caso no refleja la prórroga de las medidas actualmente en vigor para hacer frente a la crisis energética y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha insistido en que, pese a las suspensión de reglas fiscales europeas, se debe preservar la sostenibilidad de las finanzas públicas y mantener la "calidad" de los documentos presupuestarios, encuadrando, al mismo tiempo, las decisiones en una perspectiva de medio plazo.

De esta forma, la entidad cree estima que si se prorrogan las medidas que el Ejecutivo ha puesto en marcha con motivo de la crisis energética, el déficit del conjunto de las Administraciones Pública tendría un nivel muy similar al de 2022 (4,6%), frente al 3,9% previsto por el Gobierno. "No habrá reducción de déficit público previsto en el plan presupuestario", alerta.

Recesión inminente

En cuanto a las previsiones de crecimiento, la AIReF proyecta una previsión menor de crecimiento real del PIB que el Gobierno: del 1,5% frente al 2,1% que estima Calviño. Y en cuanto a la composición de la demanda, el organismo prevé un menor dinamismo inversor y del sector exterior.

Por otro lado, La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal no descarta que España entre en recesión, ya que pronostica la economía podría entrar en "terreno negativo" en el último trimestre de 2022, situación que se prolongaría durante el primero de 2023.

En este sentido, la jefa de Análisis del organismo, Esther Gordo, ha advertido de que "este tercer trimestre del año el crecimiento del PIB podría situarse en torno a cero o algo positivo, pero desde luego, muy, muy próximo al estancamiento".

De cara al cuarto trimestre, Gordo ha explicado que la primera estimación de la AIReF es que la economía caiga entre un 0,2% y un 0,3%. Incluso ha anticipado que estos datos podrían ser aún peores, ya que el deterioro del resto de países europeos está siendo "muy intenso", lo que puede llevar a "reevaluar" estas estimaciones. Y para el primer trimestre de 2023, las tasas serían, en un principio, similares a las del cuarto de 2022.

Estas previsiones son consistentes con las realizadas hace días por Funcas, que pronosticó una recesión a finales de 2022 y principios del 2023. Un escenario también compartido, por ejemplo, por el banco francés BNP Paribás, si bien algunas entidades norteamericanas aún confían en que la economía española se salve de la recesión técnica por estar menos influenciada por la crisis del gas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios