Menú

Prisa se ve obligada a reconocer sus problemas financieros

Que las obligaciones financieras aumenten el endeudamiento a razón de 300.000 euros diarios, urge a Prisa a buscar una solución.

Que las obligaciones financieras aumenten el endeudamiento a razón de 300.000 euros diarios, urge a Prisa a buscar una solución.
Instalaciones Grupo Prisa | Grupo Prisa

La empresa propietaria de El País y la SER, Prisa, propiedad a su vez del fondo de Joseph Oughourlian Amber Capital, se ha visto obligada a reconocer sus problemas financieros. Lo ha hecho a través de un comunicado enviado a la CNMV en el que se informa de lo siguiente:

"En relación con las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación, la Sociedad (Prisa) informa de que está actualmente analizando distintas alternativas estratégicas con la finalidad de reducir la deuda financiera del grupo y los costes financieros asociados con la misma, sin que hasta la fecha se haya adoptado ninguna decisión."

comunicado-prisa-28102022.jpg
Comunicado Grupo Prisa

Esta misma semana, Prisa aprobaba las cuentas trimestrales que arrojaban 28 millones de pérdidas y una deuda creciente de 915 millones. Una situación insostenible, entre otros motivos, porque el servicio de la deuda que mantienen es feroz, con tipos de interés que oscilan entre el 9% y el 11% dependiente del tramo de deuda del que se trate.

El ritmo de endeudamiento es endiablado para el grupo, a razón de 10 millones mensuales de nueva deuda adicional, lo que implica un endeudamiento diario aproximado de 300.000 euros.

Una situación que, para más señas, se produce pese a haber mejorado notablemente su desempeño de negocio en lo que va de año, facturando un 20% más que el año pasado y logrando un crecimiento del Ebitda de un 80% gracias a los negocios de Educación y media que han mejorado un 69 y un 49% respectivamente.

El problema con el que se encuentra Prisa es que, si mejorando de esta manera su desempeño no son capaces de abandonar las pérdidas y controlar la deuda, mantienen una situación muy delicada. Actualmente Prisa debe aproximadamente cuatro veces su capitalización bursátil. Su valor en bolsa es de 236 millones de euros y debe 915.

Las opciones financieras

De momento la única operación que ha trascendido de las que, dice Prisa, maneja para salvar el match ball financiero es dar entrada a Mediaset mediante una ampliación de capital de 150 millones de euros (un 60% der su valor en bolsa).

Una de las consecuencias que se estima que tendría esta operación sería una nueva caída en picado del precio de la acción de Prisa que yaa está en los 33 céntimos de euro y que podría seguir bajando.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios