Menú

No, no es 'por la crisis': el 77% del déficit ya es estructural por la mala gestión de Sánchez

Los gastos en intereses de la deuda ya superan la media europea en un 54%.

Los gastos en intereses de la deuda ya superan la media europea en un 54%.
Pedro Sánchez y Begoña Gómez durante su viaje a Sudáfrica. | EFE

Con la pasada crisis económica, los españoles se familiarizaron con conceptos como la "prima de riesgo". Por momentos, las emisiones de deuda pública del Tesoro llegaron a alcanzar un diferencial insostenible en relación con los costes financieros que los mercados exigían a Alemania. La situación solo se relajó a raíz de las medidas de austeridad introducidas en 2012 y de la intervención del Banco Central Europeo en las subastas de deuda soberana.

El caso es que, casi quince años después del estallido de la Gran Recesión, España vuelve a estar en la misma situación de debilidad fiscal. El déficit público registrado en 2020 fue superior al 10% del PIB, superando holgadamente el 7% del PIB que se anotó la Eurozona durante el mismo ejercicio. Desde entonces, las correcciones del déficit público han llegado solamente por el tímido rebote del crecimiento, puesto que el stock de deuda no ha parado de crecer.

Así, si a comienzos de 2022 teníamos una deuda pública de 1,427 billones de euros, el segundo trimestre del año se ha cerrado con unas obligaciones de 1,475 billones, lo que supone un repunte de 48.000 millones en apenas un semestre. Y, si atendemos al déficit estructural y aislamos el efecto del ciclo económico, la situación es aún peor, porque tenemos un descuadre entre ingresos y gastos que ronda el 3% del PIB, lo que significa que el 70% del déficit total, del 3,9%, se explica por el desaguisado fiscal del gobierno y no por la crisis económica derivada de la mala gestión de la pandemia o la guerra en Ucrania.

En términos comparados, España es la cuarta economía con más endeudamiento público de toda la Unión Europea. Lo peor de todo es que superamos la media comunitaria en más de veinte puntos sobre el PIB, de modo que nuestro nefasto desempeño fiscal ha generado 241.200 millones de deuda adicional en relación con el comportamiento que han exhibido nuestros vecinos. De hecho, si comparamos esta cifra con los 300.000 millones de deuda ‘extra’ emitida bajo gobierno de Sánchez, encontramos que el 80% es por el excesivo aumento del pasivo que ha vivido España, mientras que solo un 20% obedecería al contexto general.

Mientras que los países de la UE tienen que devolver fondos por valor del 85% del PIB en 2023, en España se espera que este indicador alcance el 112%… y siempre según las previsiones del gobierno. Además, los intereses que estamos pagando para cumplir con nuestras obligaciones financieras ya alcanzan el 2%, un 54% por encima de la media observada en la Eurozona y en la UE.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios