Menú

Hacienda pone todas las facilidades para cobrar: plantea el pago en especie en el impuesto a las grandes fortunas

El Gobierno es consciente de que algunas grandes fortunas tienen un vasto patrimonio, pero carecen de liquidez.

El Gobierno es consciente de que algunas grandes fortunas tienen un vasto patrimonio, pero carecen de liquidez.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. | Europapress

El Gobierno del PSOE con Podemos han creado una nueva figura fiscal: el impuesto de solidaridad sobre las grandes fortunas. Este tributo afectará a 20.000 personas en España.

De momento, se desconocen detalles técnicos. Algunas regiones como Madrid quieren recurrirlo debido a que choca con el Impuesto sobre el Patrimonio, que es competencia de las CCAA.

Ahora, Hacienda plantea el pago en especie para la tributación de esta nueva figura fiscal, según se recoge en la enmienda incluida presentada por el PSOE y Podemos dentro de la proposición de ley de los impuestos a energéticas y entidades financieras. Y es que, el Gobierno es consciente de que algunas grandes fortunas tienen un vasto patrimonio, pero carecen de liquidez. Es decir, es probable que posean numerosas propiedades en forma de fincas, inmuebles, joyas u obras de arte, pero no tengan liquidez con el pagar este tributo. Por eso, la Agencia Tributaria quiere hacer posible que los "ricos" paguen el impuesto con obras de arte.

Por el momento, se desconocen los detalles de cómo será este pago en especie que los grandes patrimonios tendrán que hacer a Hacienda, si es que optan por esta modalidad. Es posible que se siga la misma vía que se usaba antes del 2008 para el pago de deudas tributarias. Y es que, hasta hace doce años en nuestro país era frecuente liquidar deudas con el fisco con un cuadro. De hecho, entre 1998 y 2008, Hacienda recibió obras de arte por valor de 200 millones de euros.

Algunas grandes empresas como BBVA o Inditex, recurrieron a esta fórmula para hacer frente a sus obligaciones tributarias con Hacienda, tal y como ha publicado Expansión. Sin embargo, desde el 2008 esta fórmula quedó paralizada y desde el 2014 la Agencia Tributaria no aceptaba las daciones como forma de pago… hasta ahora.

Así las cosas, este impuesto sobre las grandes fortunas se podrá pagar, o eso quiere Hacienda, entregando una obra de arte. Por el momento, no se sabe si también se aceptarán otras propiedades como inmuebles o joyas, pero las obras de arte volverán a ser aceptadas como método de pago.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios