Menú

JPMorgan asegura que la recesión de 2023 "será un huracán de categoría 1"

Los expertos del banco señalan a la elevada inflación como la principal causa de la recesión, además de las subidas de tipos de la Reserva Federal.

Los expertos del banco señalan a la elevada inflación como la principal causa de la recesión, además de las subidas de tipos de la Reserva Federal.
La sede central de JPMorgan en Nueva York | Cordon Press

El banco de inversiones estadounidense JPMorgan lleva meses alertando de la recesión que vivirá Estados Unidos el próximo año. En el mes de octubre, Jamie Dimon, CEO de la entidad, aseguró que hay una combinación "muy seria" de vientos en contra en la economía. Unas semanas atrás, Dimon pronunció unas palabras similares en una conferencia en Nueva York. En esa ocasión, aseguró que lo que se acerca a la economía es un "huracán". "Saben, dije que hay nubes de tormenta, pero voy a cambiarlo... es un huracán".

Ahora, esa idea del huracán ha sido retomada por el banco para lanzar sus perspectivas para el próximo curso. "Veremos un huracán de categoría 1 en la economía americana". O lo que es lo mismo, la recesión será suave, según las últimas perspectivas lanzadas por el banco. Los expertos del banco señalan a la elevada inflación como la principal causa de esta recesión, además de las subidas de tipos que está llevando a cabo la Reserva Federal. En este caso, esperan que haya una ralentización en las subidas de tipos en el mes de marzo, tras elevar los tipos en 100 p.b. desde diciembre a marzo.

En cuanto al empleo, JPMorgan señala que la ralentización en la creación de empleo se va a agudizar en los próximos meses. Y, de hecho, señalan que para el 2024 se habrán destruido un millón de empleos en la economía americana. Algo que impulsará a la Reserva Federal a bajar los tipos de interés en la segunda mitad del 2024.

Tanto JPMorgan como Bank of America se han mostrado de acuerdo en señalar que se vivirá una recesión en la economía americana el próximo año. Según el economista de la citada entidad, Ethan Harris, es probable que la Reserva Federal no pueda controlar la inflación sin que la economía estadounidense entre en recesión.

Sin embargo, Goldman Sachs ha descartado la recesión para el próximo curso, aunque sí han señalado que habrá un debilitamiento en la economía estadounidense, pero que no llegará a materializarse en una recesión. Todo dependerá de cómo se comporte la inflación, apunta la entidad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad