Menú

Escrivá reconoce que recortará las pensiones y propone ampliar el período de cálculo a 30 años

El sistema de Seguridad Social pende de un hilo y el Gobierno está decidido a recortar las pensiones por la puerta de atrás a los futuros jubilados.

El sistema de Seguridad Social pende de un hilo y el Gobierno está decidido a recortar las pensiones por la puerta de atrás a los futuros jubilados.

José Luis Escrivá ya no puede disimular más. El sistema público de pensiones pende de un hilo y el Gobierno está decidido a recortar las pensiones por la puerta de atrás a los futuros jubilados.

El tijeretazo que quiere ejecutar el ministro de Seguridad Social va a consistir en un aumento del período de cálculo, lo que implicaría un duro recorte a los trabajadores que pasen a jubilarse (no a los ya jubilados) porque en los primeros años de la carrera profesional lo normal es ganar menos salario. Así, aumentando el cálculo de los años de cotización lo que consigue el Gobierno es bajar la media de la pensión que le corresponde a la mayoría.

Y este lunes, el Ministerio de Seguridad Social ha propuesto a los agentes sociales ampliar progresivamente el periodo de cálculo de la pensión de los actuales 25 a 30 años. La idea del ministro socialista es descartar los dos peores años cotizados, lo que seguiría bajando la pensión igualmente respecto a la fórmula actual.

Un ejemplo de las dimensiones que supondría este tijeretazo lo calculó recientemente el Banco de España, que concluyó que la medida implicaría un recorte de entre el 5% y el 8,2%, dependiendo del periodo que se adopte (25 o 35 años), lo que supondría quitarle hasta casi 200 euros mensuales a los pensionistas.

Lo prometía a Bruselas mientras lo negaba en España

Escrivá lleva más de un año jugando al despiste en esta cuestión. Tanto es así, que mientras se comprometía con Bruselas a ampliar los años cotizados de la vida laboral que se usan en el cálculo, en España negaba la mayor. Cabe recordar que, a principios de 2021, se filtró un documento que supuestamente estaba preparando el Ejecutivo socialista para subir a 35 años el plazo de cotización para calcular la pensión. Su filtración enfadó sobremanera a Escrivá. Ahora, resulta que el ministro no quiere 35 años, pero quiere 30.

Base máxima de las pensiones

En cuanto a la base máxima de la pensiones, el Gobierno ha propuesto a sindicatos y empresarios la posibilidad de vincular su evolución al criterio de revalorización de las pensiones, es decir, al IPC, además de un incremento adicional anual de 1,154 puntos entre 2025 y 2050. Esto irá acompañado de un incremento de la pensión máxima, según las mismas fuentes. Como ya ha publicado Domingo Soriano en Libre Mercado, que cada subida de las cotizaciones vaya a ir acompañada por otras de las prestaciones no es muy creíble.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones quiere acordar con los agentes sociales antes de fin de año los dos hitos que quedan para culminar el Componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, relativos a la "Adecuación a las nuevas carreras profesionales del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación" y "Adecuación de la base máxima de cotización del sistema". A cambio del dinero europeo, el Gobierno también impondrá un aumento de la edad de jubilación, lo que supondrá otro recorte por la puerta de atrás.

La Seguridad Social recuerda que este planteamiento es "un punto de partida, abierto a nuevas aportaciones de la mesa de diálogo social".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios