Menú
José Carlos Vizárraga, director de Ibercaja Pensión, Vicente Varó, de Finect y Javier Santacruz, de IEB, analizan los retos de la jubilación.

Más allá de los planes de pensiones con Ibercaja Pensión

José Carlos Vizárraga, director de Ibercaja Pensión, Vicente Varó, de Finect y Javier Santacruz, de IEB, analizan los retos de la jubilación.

El Gobierno tensa la cuerda de la previsión social. Cuanto más repiten los ministros que la jubilación está garantizada, más dudas surgen al respecto y es que la pirámide demográfica en nuestro país y la estructura de nuestro mercado laboral, amén de las generosas pensiones que cobran nuestros jubilados dibujan un escenario insostenible en el medio plazo y abiertamente quebrado en el largo.

La sostenibilidad de las pensiones públicas a priori sólo pasan por una mengua cada vez mayor de la tasa de sustitución, es decir, el importe de la pensión respecto al último sueldo cobrado. En España somos campeones, con un 80% de pensión respecto del último salario, cuando la media en los países comparables es del 50%.

Esta situación invita a pensar que el regulador tiene incentivos suficientes como para tratar de promocionar el ahorro privado y la inversión de cara al momento de la jubilación, para que los trabajadores actuales puedan mantener el poder adquisitivo de cara al momento en el que dejarán de percibir rentas del trabajo, pero lo cierto es que el Gobierno de Pedro Sánchez ha propuesto un planteamiento arriesgado, promocionar un producto en detrimento del otro, en lugar de permitir la coexistencia. Así ha limitado notablemente las aportaciones a los planes de pensiones privados, reduciendo enormemente el peso de estos productos para la jubilación, desde los 8.000 euros que permitían hace un par de años a los 1.500 euros anuales de ahora. Y por el otro, promocionando los planes de pensiones de empresa que, de momento, su desarrollo normativo no se ha desarrollado y son pocas las empresas, generalmente grandes empresas, que tienen en marcha planes de este tipo.

En cualquier caso, estas ineficiencias son cubiertas de manera óptima por el mercado que pone a disposición de los ahorradores alternativas para tratar de evitar que el momento de la jubilación también lo sea de caída de poder adquisitivo.

En este sentido, Libertad Digital con el impulso de Ibercaja Pensión han puesto en marcha un diálogo entre especialistas para destacar las mejores alternativas al ahorro privado de cara al momento de la jubilación. En el desayuno han participado especialistas como José Carlos Vizárraga, director general de Ibercaja Pensión, Vicente Varó, director de contenidos de Finect y Javier Santacruz, economista y profesor de IEB.

Temas

0
comentarios