Menú

Descrédito del Gobierno hasta con los datos de empleo que llegan a Europa: "Ya no nos fiamos de la EPA"

Fedea que critica que los economistas tengan que ser "detectives" ante la falta de "transparencia" del Gobierno con los datos.

Fedea que critica que los economistas tengan que ser "detectives" ante la falta de "transparencia" del Gobierno con los datos.
-La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo de España, Yolanda Díaz, en México | EFE

Los datos de empleo que ofrece el Ejecutivo de Pedro Sánchez gozan cada vez de menor credibilidad. Así lo pusieron de manifiesto ayer miércoles la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), durante un evento en el que avisaron también de la "desaceleración" en la creación de empleo.

Las declaraciones se produjeron en la presentación del Observatorio trimestral del mercado de trabajo, elaborado por Fedea y BBVA Research. El estudio refleja que la creación de empleo "perdió impulso" en el tercer trimestre.

A este respecto, el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Domenech, precisó que el mercado laboral "resiste" de momento al contexto económico y advirtió de que la "desaceleración" laboral es "compatible" con el aumento de vacantes de las empresas de difícil cobertura.

Según el estudio, tanto el crecimiento del margen extensivo (ocupados) como el del intensivo (horas trabajadas) se moderaron debido a la contribución negativa del sector privado en el tercer trimestre. Es decir, que las contrataciones en el sector público continúan maquillando las estadísticas.

Asimismo, Domenech indicó que, pese a que es positivo que se haya reducido el desempleo de larga duración, este "sigue siendo inaceptablemente" alto. Para este experto, los tres "problemas crónicos" del mercado laboral español se mantienen tras la reforma de Yolanda Díaz, ya que perdura la tasa de paro estructural "elevada" y el desempleo de larga duración, mientras que la temporalidad solo se está corrigiendo en el sector privado.

El descrédito de Yolanda Díaz

Por otro lado, el estudio advierte de que en octubre se produjo una caída "anómala" del paro registrado, que atribuye en parte a un ajuste en los registros estadísticos de los demandantes fijos discontinuos que están excluidos de la definición de paro. "Hasta que el SEPE no ofrezca una explicación más detallada, no es posible saber si se trata de un ajuste único que corrige de golpe un error en la clasificación de parte de este colectivo o si la distorsión podría prolongarse en los próximos meses", ahonda el Observatorio.

Precisamente, Florentino Felgueroso, investigador de Fedea, pidió "transparencia" por parte de las instituciones sobre los cambios estadísticos que se producen, incluida la EPA, pues de lo contrario, "será muy difícil hacer un análisis" sobre los efectos de la reforma laboral. En su opinión, estos problemas no debería ocurrir en pleno siglo XXI.

En esta línea, el investigador de Fedea, Marcel Jansen, criticó que en ocasiones los economistas tienen que ser "detectives" ante la falta de "transparencia" y la no adaptación de las series históricas a los cambios que se van produciendo en la realidad. Puso en valor el "esfuerzo" del Ministerio de Seguridad Social para acceder a los datos y apuntó que el Ministerio de Trabajo, a través del SEPE, debería realizar lo mismo.

Además, apuntan que el paro registrado se mantiene prácticamente constante desde mayo hasta octubre, mientras que el paro efectivo ha aumentado en más de 200.000 efectivos durante el mismo período. "Plantea algunas dudas sobre la situación real de nuestro mercado de trabajo que convendría aclarar lo antes posible", reclama Fedea.

"No nos estamos ya fiando de la EPA"

De su lado, la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Asociaciones de Autónomos (ATA), Celia Ferrero, avisó de que "no nos estamos ya fiando de la EPA" en lo relativo al colectivo de autónomos, por lo que están "muy centrados" en los datos de afiliación a la Seguridad Social y donde ven un "reflejo de lo que está pasando en el mercado de trabajo".

Hay que tener en cuenta que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) son los que maneja Eurostat con ciertas correcciones y con los que homologa los datos con otros países europeos. Así, el descrédito estadístico del Gobierno ya habría llegado a instancias europeas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios