Menú

El Gobierno derrocha 258 millones de euros en un plan surrealista de "algoritmos verdes"

Se gastará 257,7 millones en estudiar impacto medioambiental del uso de la IA o para analizar la "resolución de desafíos medioambientales".

Se gastará 257,7 millones en estudiar impacto medioambiental del uso de la IA o para analizar la "resolución de desafíos medioambientales".
EFE

El Gobierno aprobó ayer martes en Consejo de Ministros dilapidar 257,7 millones de euros de los fondos europeos Next Generation EU en el Programa Nacional de Algoritmos Verdes.

Según ha informado el Ejecutivo de Sánchez, este despilfarro irá destinado a "impulsar una Inteligencia Artificial (IA) respetuosa con el medioambiente que aporte soluciones a los retos ecológicos". Esto sucede mientras las empresas siguen esperando por la llegada de los fondos europeos cuyos pagos tampoco llegarán en el año 2023.

El Programa se desarrollará durante el periodo 2023-2025 y se compone de cuatro "ejes" surrealistas e incomprensibles. El primero de ellos estará dirigido al estudio de una "IA sostenible" y se llevará a cabo mediante la creación de hasta dos cátedras universitarias asociadas al área temática de algoritmos verdes (dentro del Programa de Cátedras en Inteligencia Artificial), con una inversión de hasta 2,4 millones de euros.

El segundo eje será la construcción de infraestructuras que permitan la ejecución de modelos de IA que incentiven el consumo energético de fuentes renovables. Así, servirá para "concienciar a los desarrolladores de IA sobre el impacto ambiental de sus decisiones". El tercero pretende integrar la "IA Verde" dentro del tejido productivo utilizando, entre otros, el Fondo Next Tech, un instrumento que prevé "movilizar" más de 4.000 millones de euros en proyectos digitales.

Por último se subvencionará a los sectores "que tengan como fin reducir los efectos del cambio climático o que sirvan para mitigarlos" para que dispongan de tecnología blockchain "verde" e implementen, también, algoritmos de Inteligencia Artificial.

Todo esto servirá para dinamizar las políticas de control e intervención sobre empresas y ciudadanos como reconocen en Moncloa. "Esto proporcionará mecanismos para mejorar planificación medioambiental, la toma de decisiones y la monitorización de amenazas medioambientales. Específicamente, la IA podría ayudar a reducir el consumo de energía y recursos, a promover la descarbonización y a impulsar la economía circular".

Reacciones al anuncio del Plan

Las reacciones de los usuarios de Twitter a este plan no han tardado en llegar. Ante este despilfarro numerosas cuentas quisieron recordar al Gobierno los innumerables problemas que sufre la economía española y, con ello, la necesidad de priorizar en los gastos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios