Menú

'Chequepausia' y banco público madrileño: las ocurrencias de Mónica García para arrebatar el gobierno a Ayuso

La líder de Más Madrid quiere crear un permiso laboral para la menopausia, cobrar un "impuesto a la especulación" o poner en marcha un banco público.

La líder de Más Madrid quiere crear un permiso laboral para la menopausia, cobrar un "impuesto a la especulación" o poner en marcha un banco público.
Mónica García, este lunes 23 de enero durante un desayuno informativo. | Europa Press

Se acercan los comicios locales y autonómicos del 28 de mayo, y Mónica García se enfrente a uno de los retos más complicados: tratar de arrebatarle a Ayuso el gobierno de la Comunidad de Madrid.

Ante esta tesitura, la líder y candidata de Más Madrid para las elecciones regionales ha adelantado este lunes algunas de sus propuestas estrella para la Comunidad. Según ella, la primera prioridad que tendrá si llega a la Puerta del Sol será la sanidad, seguida de la vivienda, tal y como ha indicado durante un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Entre las medidas más sorprendentes, Mónica García ha prometido un plan para las mujeres que tengan la menopausia, que incluirá un permiso retribuido de 3 días mensuales para quienes padezcan "síntomas severos de la menopausia", así como la creación de "unidades de menopausia" en cada hospital, entre otras actuaciones.

Asimismo, la líder de Más Madrid ha asegurado que pondrá en marcha un "banco madrileño de inversión" con el objetivo de que "las empresas dejen de competir con una mano atada a la espalda". La implementación de esta medida supondría la creación de una entidad nutrida con fondos públicos para financiar proyectos empresariales con condiciones ventajosas, incrementando los riesgos financieros y repercutiendo las posibles pérdidas al contribuyente madrileño.

Sanidad

En el ámbito sanitario, Mónica García ha propuesto un plan integral para "blindar" la Sanidad Pública, el cual requeriría de 6.100 millones de dinero público. De esta forma, se ha comprometido a disminuir un 40% las listas de espera, con respecto al año pasado, empezando por los pacientes que llevan más de seis meses esperando.

Además, la líder de Más Madrid ha sugerido una bolsa de retorno y de fidelización de100 millones de euros para recuperar talento en los servicios sanitarios. "Tenemos que recuperar el talento que hemos perdido, queremos cambiar el no hay médico por el sí lo hay. Ayuso es una trituradora de talento y ha utilizado la sanidad madrileña como una plataforma para contratar a amigos", ha asegurado.

Otra de las medidas en materia de sanidad pasará por "desprivatizar" los servicios esenciales de limpieza, mantenimiento o transportes sanitarios para evitar "el compadreo" entre empresas. Asimismo, ha anunciado que abrirá 33 nuevos centros de salud y hará mejoras en 15 hospitales.

Vivienda

En cuanto al problema de la vivienda, la candidata a presidir la Comunidad de Madrid planea la creación de 10.000 viviendas públicas a precios asequibles, así como "frenar la especulación".

"El primer paso es frenar la especulación de la vivienda y ponerse a trabajar por los ciudadanos con un impuesto a la especulación en Madrid. Es obsceno la cantidad de vivienda a los fondos buitre. Hay que elegir entre familias y blackstone. Son inversiones especulativas que aumentan los precios y no la ofertas. Las viviendas son para vivir y no para especular", ha asegurado Mónica García.

No obstante, los datos indican que solo un porcentaje muy pequeño de la oferta de alquiler está en manos de grandes fondos, mientras que el aumento de los precios de la vivienda han venido impulsado, principalmente, por el lento incremento en la oferta. De esta forma, las trabas que prepara García pueden, precisamente, contribuir a que la inversión en nueva vivienda se vea reducida, encareciendo aún más los alquileres.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios