Menú

La gran mentira de Oxfam sobre la pobreza extrema

La cantidad de multimillonarios ha aumentado pero la cifra de personas que viven en la pobreza extrema también ha disminuido.

La cantidad de multimillonarios ha aumentado pero la cifra de personas que viven en la pobreza extrema también ha disminuido.
Edificio de Oxfam | Europa Press

Cada año, Oxfam publica un estudio coincidiendo con la celebración del Foro Económico Mundial en Davos. Los informes de la ONG acostumbran a basarse en datos defectuosos y métodos no científicos. Sin embargo, los medios de comunicación siempre han dedicado una amplia cobertura a estos documentos de marcado carácter anticapitalista.

Este año, sin embargo, uno de los hallazgos de Oxfam es correcto: por primera vez en 25 años, la riqueza extrema y la pobreza extrema han crecido simultáneamente. Oxfam se asegura de criticar este desarrollo. En cambio, la ONG ocultó esta circunstancia en los estudios anteriores.

Como muestra el siguiente gráfico, la cantidad de multimillonarios ha aumentado constantemente durante las últimas décadas, pero la cifra de personas que viven en la pobreza extrema también ha disminuido constantemente. Oxfam jamás hizo mención a esta circunstancia y solamente habla de la evolución de la tasa de pobreza en su último estudio, en el que sí se ha constatado un ligero aumento en dicho indicador.

zitelmann-numero-de-ricos-multimillonarios-vs-cifra-de-pobres-porcentaje-tasa-pobreza-forbes-oxfam.jpg

Antes del desarrollo del capitalismo, la mayoría de las personas en el mundo vivían en la pobreza más extrema. En 1820, alrededor del 90 por ciento de la población mundial vivía en una situación de miseria absoluta. Hoy, este porcentaje es inferior al 10 por ciento. Y lo más notable de todo es que, en las últimas décadas, la caída de la pobreza se ha acelerado a un ritmo sin igual en ningún periodo anterior de la historia humana. En 1981, la tasa de pobreza absoluta era aún del 42,7 por ciento. En cambio, en 2000, había caído al 27,8 por ciento y en 2021 ya estaba por debajo del 10 por ciento. En cuanto al número de multimillonarios, subió de forma más lenta hasta el año 2000 y, desde entonces, los estudios de Forbes muestran que la cifra de personas con grandes patrimonios se ha quintuplicado.

Es cierto, contrariamente a las expectativas originales del Banco Mundial que la pobreza ha vuelto a crecer en los últimos años, pero esto se debe, en gran medida, a la pandemia mundial del covid-19, que ha empeorado la situación en países donde la miseria ya era relativamente alta. Sin embargo, las tendencias a largo plazo son motivo de aliento. Las proyecciones para 2025 y 2030 avanzan que la pobreza siga cayendo. Además, el número de niños que sufren la lacra del trabajo infantil se ha reducido significativamente, pasando de 246 millones en 2000 a 160 millones en 2020. Esta disminución se produce a pesar de que la población mundial aumentó de 6.100 a 7.800 millones durante ese mismo periodo.

Esto demuestra que la máxima de los anticapitalistas que sostiene que los ricos se hacen más ricos a expensas de los pobres es un concepto erróneo. De hecho, ocurre más bien lo contrario: el crecimiento económico implica que, a medida que aumenta el número de personas ricas, también disminuye el número de personas que viven en la pobreza a escala mundial. Un ejemplo claro de esta circunstancia lo tenemos en China: en 1981, el 88 por ciento de la población vivía en una situación de pobreza extrema. Entonces, Deng Xiaoping puso en marcha sus reformas de libre mercado, con el lema de "dejar que algunas personas se enriquezcan primero". Hasta entonces, China no tenía ni un solo multimillonario porque la propiedad privada no estaba permitida bajo el régimen de Mao. En cambio, hoy hay más multimillonarios en China que en cualquier otro lugar del mundo, salvo Estados Unidos, pero la tasa de pobreza extrema ha caído hasta ser inferior al 1 por ciento.

Otro ejemplo claro es Vietnam. Tan recientemente como en 1993, hasta el 80 por ciento de la población del país vivía en la pobreza. Llegado el año 2020, esta proporción se había reducido a apenas un 5 por ciento, gracias a la introducción de derechos de propiedad privada y reformas de libre mercado. Al mismo tiempo, esto hizo que algunas personas en Vietnam se hicieran muy ricas y hoy en día hay varios multimillonarios en el país.

¿Cómo se lucha eficazmente contra la pobreza y el hambre? Mucha gente cree que la respuesta es la ayuda al desarrollo, pero ese enfoque ha sido predominante en África y no ha tenido buenos resultados pese a cincuenta años de esfuerzo. Sin embargo, lo que ha funcionado tan bien en una gran cantidad de países es la introducción de una economía de mercado y derechos de propiedad privada.

Los anticapitalistas y las ONG que propagan sus eslóganes, como Oxfam, ven el mundo en términos de "suma cero". Nos dicen que los pobres son pobres porque los ricos son ricos. Pero, si eso fuera cierto, ¿cómo se explica el hecho de que, a medida que ha aumentado el número de personas extremadamente ricas, ha disminuido el número de personas que viven en la pobreza extrema? Esa ha sido la regla durante los últimos doscientos años. En cambio, justo en el año en el que ha ocurrido todo lo contrario, en gran parte por los efectos de la pandemia del coronavirus (y, en menor medida, por un buen ejercicio en bolsa), estas voces se activan de nuevo, intentando llamar la atención sobre un episodio que constituye una rarísima excepción.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios