Menú

Los 5 expertos que tumban los mensajes alarmistas y anticapitalistas de la Cumbre del Clima

Lomborg, Gerondeau y Shellenberger rebajan el alarmismo, William Nordhaus matiza el impacto y Alex Epstein reivindica los combustibles fósiles.

Lomborg, Gerondeau y Shellenberger rebajan el alarmismo, William Nordhaus matiza el impacto y Alex Epstein reivindica los combustibles fósiles.
| Archivo

La cumbre climática COP27 se desarrolla, un año más, en un contexto de marcado alarmismo y profundo recelo hacia las empresas y el capitalismo. Una y otra vez, los políticos y activistas involucrados en dicha campaña insisten en que el libre mercado destruye el medio ambiente y proponen todo tipo de medidas intervencionistas, que van desde subidas de impuestos o restricciones regulatorias a prohibiciones y vetos que anularían por completo ciertas fuentes de energía.

Precisamente por eso tiene sentido tomar en consideración la perspectiva de aquellos expertos que se han preocupado por esta cuestión, pero no lo han hecho con una mirada incompatible con la libertad económica, sino precisamente con un enfoque pragmático que reconoce y pone en valor las aportaciones que puede hacer el capitalismo a la hora de lograr más eficiencia energética y menos impacto medioambiental.

Con ese espíritu, en Libre Mercado hemos compilado cuatro libros de referencia en los que cuatro autores de reconocido prestigio abordan este debate de forma serena y huyendo del anticapitalismo cerril que tan frecuentemente domina la conversación. Y es que, como bien pone de manifiesto el Índice de Libertad Económica, los países con un mayor nivel de apertura al capitalismo son también los que mejor conservan el medio ambiente, de modo que seguir insistiendo en lo contrario va contra la protección de los entornos naturales y, al mismo tiempo, contra nuestra prosperidad económica.

1. Michael Shellenberger

Michael Shellenberger es el autor de "No hay apocalipsis" (Deusto, 2021). Su larga trayectoria como activista y divulgador en el ámbito del ecologismo le otorgan un gran predicamento. Pero, lejos de sumarse a la corriente dominante, considera que el movimiento climático peca de alarmista y contamina el debate público con sus continuas exageraciones. En sus libros, defiende que la nuclear o el fracking son parte de la solución, y no del problema, puesto que ofrecen un suministro de energía estable que resulta más barato y menos contaminante.

2. William Nordhaus

En 2019 salió a la luz "El casino del clima" (2019), firmado por el Premio Nobel de Economía, William Nordhaus. El autor es toda una eminencia en el ámbito de la estimación económica de los riesgos climáticos y suscribe la preocupación climática que se está exponiendo en la cumbre COP27. Sin embargo, sus estudios ponen de manifiesto que el impacto de los riesgos medioambientales es más que asumible y puede financiarse introduciendo soluciones de mercado. Por tanto, su obra resulta de interés porque, aún partiendo de las mismas bases científicas que han conducido a muchos al alarmismo, Nordhaus apuesta por la adaptación y la toma de medidas concretas.

3. Bjorn Lomborg

Experto en medio ambiente y desarrollo, el danés Bjorn Lomborg es autor de "Falsa alarma" (Antoni Bosch, 2020), un ensayo en el que pone de manifiesto que el coste derivado de los peores escenarios climáticos previstos por la ciencia ronda el 2% del PIB global, de modo que la clave sería apostar por introducir políticas inteligentes desde el punto de vista coste-beneficio y evitar restricciones generalizadas que solo contribuyen a empobrecer a la población mundial y no arrojan cambios notables en materia de medio ambiente.

4. Alex Epstein.

Alex Epstein es el autor de "La cuestión moral de los combustibles fósiles" (2021) Siempre que se habla de los combustibles fósiles, parecería que (1) recurrimos a ellos por gusto, cuando podríamos no hacerlo, y (2) su impacto es negativo, de modo que su uso no tiene ningún beneficio. Pues bien, este ensayo nos recuerda que (1) la aportación que hacen los combustibles fósiles a la producción económica es, hoy por hoy, insustituible, y (2) su impacto medioambiental es negativo pero se ha reducido notablemente a lo largo de los años, mientras que su efecto sobre el desarrollo socioeconómico es claramente positivo y ha generado un intenso desarrollo durante el último siglo.

5. Christian Gerondeau

Christian Gerondeau ha cosechado un gran éxito con la publicación de una exitosa trilogía de libros sobre estas cuestiones, conocida como La religión del cambio climático. Como ha explicado Federico Jiménez Losantos, "si el comunismo es "una pasión francesa" también lo es el anticomunismo minucioso de los Aron, Revel, Courtois, Wolton… y Gerondeau".

Tiene 85 años, pero este profesor de la Polytechnique tiene claro que la conversación sobre el clima se apoya en la supresión de voces disidentes, siguiendo la vieja tradición comunista. En sus comentarios a la obra de Gerondeau, FJL recuerda "la mayor estafa científica de la Historia, el Caso Lyssenko, descubridor de la "ciencia proletaria" frente a la "ciencia burguesa" y que, con el apoyo decidido de Stalin, capataz de la dictadura del proletariado de la URSS en nombre del "socialismo científico" de Marx, calificó de nazis, (como Pachauri a Lomborg) y mandó al paredón o al Gulag a quienes no lo aceptaron. Stalin no era idiota, pero como gran sociópata vio que aquella mascarada cientificista de Lyssenko le permitía controlar a un sector (el de la investigación científica) que le preocupaba, sobre todo en el área militar".

Además de repasar la historia, Gerondeau se sumerge en la trayectoria del IPCC, organismo climático de la ONU, para desmitificar algunos de sus aspectos generalmente aceptados y poner la diana en los aspectos más problemáticos de dicho sistema. También ha alertado de algunas soluciones mágicas como la electrificación generalizada de la automoción. Y, sobre todo, ha puesto el foco en la imposición de mensajes únicos que van, en esencia, contra las buenas prácticas científicas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios