Menú

Las cifras que desmontan los ataques de Ione Belarra a los supermercados

Basta con repasar las cuentas de las principales cadenas para comprobar que sus márgenes son bajos y no están aumentando.

Basta con repasar las cuentas de las principales cadenas para comprobar que sus márgenes son bajos y no están aumentando.
archivo

El gobierno insiste en atacar a los supermercados. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, dispara contra Mercadona y Carrefour, a quienes acusa de "hacerse de oro a costa de la crisis". La Secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Vestrynge, denuncia que las empresas del sector "especulan con nuestros derechos y necesidades". Pero, ¿qué dicen las cifras?

Empecemos por Carrefour. La compañía francesa ha sido duramente criticada por su incomprensible intento de acercamiento al gobierno. El pasado mes de septiembre, propuso una "cesta básica" de productos con la que pretendía ganarse el aplauso del ala comunista del Ejecutivo. Sin embargo, los consumidores acabaron dándole la espalda y los ministros de extrema izquierda siguieron atacando a la cadena.

¿Qué dicen los datos? Tenemos acceso a las cuentas del primer semestre de 2022 y, de acuerdo con la información financiera publicada, el aumento de las ventas fue del 8,7%, pero las ganancias conseguidas durante el semestre fueron de apenas un 0,6%. Así, Carrefour facturó 43.420 millones, pero solo capturó un margen operativo de 814 millones, que se redujo a 255 millones en términos netos, al descontar gastos financieros, impuestos, etc. El dato es casi idéntico al de 2021, de manera que el aumento de los precios no habría influido en los beneficios. Por otro lado, la deuda de la compañía aumentó de 5.525 a 6.533 millones de euros.

1-carrefour-margenes-beneficio.png

También conocemos los números del grupo Día para el primer semestre de 2022. Empecemos por enero-junio. Con unas ventas brutas de 4.142 millones, la compañía fue capaz de generar un beneficio bruto de 754 millones. Sin embargo, al restar los gastos de personal, los costes de explotación y arrendamientos, las amortizaciones y otros ajustes, el resultado consolidado arroja unas pérdidas de 105 millones. Esta cifra es idéntica a la del primer semestre de 2021, de modo que la crisis inflacionista no había movido ni un ápice los márgenes negativos en los que se mueve la empresa. Por otro lado, la deuda de la empresa aumentó en 72 millones, pasando de 404 a 476 millones de euros.

2-dia-margenes-beneficio.png

Día ha publicado un avance de resultados para el conjunto de 2022 en el que solo alude a las ventas, de modo que será preciso esperar algunos meses para conocer el desempeño de los márgenes. Las ventas brutas del grupo habrían subido un 6,3% y las netas, un 5,4%.

Mercadona está igualmente en el punto de mira del gobierno y ha recibido numerosas críticas por parte de los ministros vinculados a Podemos. Pues bien, aunque la empresa de Juan Roig no presentará sus resultados de 2022 hasta el próximo mes de marzo, lo cierto es que sí conocemos la previsión para el ejercicio, según la cual se alcanzará una facturación de aproximadamente 28.700 millones, siendo el beneficio de 700 millones, lo que supone un 2,4%.

Si nos fijamos en otras cadenas, las cifras son parecidas. Lidl logró en 2021 unas ventas de 5.144 millones y, si bien no ofreció datos exactos de sus ganancias, sí comunicó que el beneficio operativo estaría en una horquilla de entre 150 y 200 millones de euros, lo que se traduciría en un margen del 3,4%.

Las cifras disponibles para Consum hablan de un margen del 1,44%, mientras que Alcampo se movería en unas ganancias equivalentes al 3,4% de sus ventas.

3-margenes-eroski-beneficio.png

Por su parte, Eroski cerró dicho ejercicio (2021) con unas ventas brutas de 5.116 millones, siendo su resultado final de 105 millones, lo que supone una ganancia del 2,1%, como vemos en la tabla.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios